ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2021.- El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel adelantó que n el pleno se hará un exhorto a los ayuntamientos para que eviten “el pedir prestado adelanto presupuestal y ampliaciones presupuestales”, al Congreso.

Durante su participación en una reunión con integrantes del Colegio de Abogados Laboristas, el legislador morenista puntualizó que estas peticiones de los ayuntamientos son “estrategias dilatorias”, que el Congreso no va a aceptar.

Informó que en los próximos días se reunirán con presidentes municipales para exhortarlos a que en su ley de egresos contemplen un apartado para la liquidación de laudos.

Aseguró que ha reclamado a las administraciones municipales la falta de solidaridad con los trabajadores, por no generar en su presupuesto de egresos, un apartado para pagar laudos laborales “y no lo quieren hacer”.

Afirmó que las nuevas administraciones no pueden llegar a los ayuntamientos y despedir a los trabajadores, porque no es un tema de simulaciones y hay derechos laborales ganados para los empleados.

Al respecto indicó que lo que sí se pude hacer son ajustes presupuestales y orden con el dinero de los ayuntamientos.

Aseguró que el dinero que manejan los ayuntamientos sí alcanza para pagar sueldos, prestaciones y bonos, si se transparenta el dinero y sin aviadores.

“Esperemos que sangre nueva, presidentes nuevos contemplen un porcentaje de su presupuesto porque sí lo tienen, si tienen un porcentaje que pueden utilizar sin lastimar sus finanzas para poder resolver esto que está en las Juntas (de conciliación y arbitraje) que llevan muchísimos años y lastima al trabajador”, expresó el legislador.

Destacó que en las últimas semanas, en las que trabajadores pararon labores en dependencias gubernamentales por falta de pagos, el Congreso nunca cerró “porque sí son responsables en el pago puntual de los salarios, en el pago puntual de las prestaciones”.

Agregó que el Congreso actualmente se encuentra en el segundo lugar en transparencia, cuando antes estaba en el lugar 31, cuando él llegó a la legislatura pasada.

Puntualizó que en su segunda etapa como presidente de la Jucopo, el Congreso local tendrá mayor acercamiento y participación con la Secretaría del Trabajo, para atender las situaciones laborales de los trabajadores en la entidad.

Llamó a los trabajadores a denunciar a jefes de áreas y titulares de dependencias gubernamentales que han “uso indebido del recurso” y así proteger el salario de los empleados.