Se suma la Uagro al Acuerdo por Derecho al Agua firmado por Sheinbaum
ATOYAC, Gro., 11 de febrero de 2020.- Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se reunieron en el triángulo de la Y Griega, donde realizarían un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir la aplicación de los recursos del 2017, 2018 y 2019 de los programas Escuelas al Cien y La Escuela es Nuestra.
Sin embargo, los manifestantes acordaron suspender la movilización y dependerá de los resultados del próximo jueves cuando acudan a una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde expondrán sus demandas.
En entrevista, el responsable de la gestoría de la CETEG en Costa Grande, Faustino Rebolledo Baltazar exigió que la SEG cumpla con los acuerdos pactados en el cuadro de necesidades del docente desde hace un año debido a que las escuelas de las diferentes comunidades continúan sin profesores, “no se ha cumplido el compromiso de una educación laica, gratuita, científica”.
Recordó que en la zona 077, hay nueve maestros que no han recibido sus nombramientos para incorporarse a los planteles, pese a que ya se entregó la documentación requerida.
Refirió que otro problema que afecta a los docentes, es la ley del ISSSTE del 2007 que promueve las cuentas individuales, ya que impide a los docentes jubilarse “exigimos al gobierno federal y estatal que se haga una modificación a la ley, porque sólo se garantiza la pensión al jubilarse el trabajador con cuentas individuales con montos de seis y ocho mil pesos mensuales”, agregó.
Por su parte, el secretario general de la zona escolar 077 de la CETEG en Costa Grande, Grabiel Villa de Jesús denunció que debido al incumplimiento de la SEG, son más de 10 maestros en Atoyac que no han cobrado sus quincenas desde hace más de tres meses y otros tienen más de un año sin cobrar y siguen laborando en las escuelas de las comunidades serranas, por lo que exigió solución a los adeudos de maestros interinos que reciben su pago por honorarios.
Asimismo, el secretario general de la Delegación D1-073 de la CETEG en Costa Grande, Daniel Garibay Castro demandó que la SEG proceda con el proceso de reconocimiento y regularización de los centros de adscripción de los maestros, ya que la federación realizará una auditoria y podrían retenerse los pagos, incluso el congelamiento de la plaza.
Exigió también que se proceda con el proceso de recategorización, ya que tan sólo en los municipios de Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan hay 35 docentes y directivos que desde hace más de cuatro, cinco y siete años realizan funciones directivas y de supervisión con su propia clave 81 de docencia y reciben el mismo sueldo y demandó que se respete su antigüedad.