CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- Para la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, del Congreso de Guerrero, es necesario que se disipen todas las investigaciones sobre Tomás Zerón de Lucio, ya que su actuación ha avergonzado al país ante el mundo.

Tras reunirse con Eber Omar Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) y Alfredo Higuera, encargado del caso Iguala, el diputado del Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, solicitó que es urgente que se agoten todas las diligencias para solucionar lo expuesto en videos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se ve al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en presunta ‘siembra’ de evidencias.

De igual forma exigió que no se proteja a este funcionario en caso de que sea responsable de sus actos en el Río San Juan, en Cocula.

“Ahí sí fueron muy reservados, porque ellos dicen que es un tema de la visitaduría, pero sí les dijimos que la actuación de Tomás Zerón de Lucio ha puesto en entredicho a la Procuraduría y a las instituciones, que sí se debe de revisar porque esto ha sido algo que ha puesto en grave riesgo todas las investigaciones ministeriales.

“También nos ha avergonzado a nivel internacional, esperemos que no haya impunidad en el caso de Tomás Zerón, creo que todas sus actuaciones han sido muy cuestionadas y que no se le proteja, si Zerón alteró evidencia y fabricó pruebas y si es responsable, que no haya impunidad, por más que lo hayan nombrado en un cargo público”, comentó Mejía Berdeja.

Destacó que tanto Betanzos como Higuera le confirmaron que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien no ha aprobado la llegada de los expertos para la implementación del Mecanismo de Seguimiento, aunque exigió que este dispositivo debe llegar lo antes posible.

Además de que insistió en que se deben hacer las comparaciones de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, ya que no corresponden con la desaparición de al menos 15 o 20 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La nota aquí.