Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2019.- El diputado local de Morena Marco Antonio Cabada Arias acusó al presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Omar Jalil Flores Majul de negarse a dictaminar su iniciativa de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, con el argumento de que es plagiada, por lo que exigió que sea destituido de esa presidencia.
En conferencia de prensa este jueves, el legislador de Morena informó que en la sesión de la Comisión de Justicia del miércoles, el presidente dijo a los integrantes que la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que obliga al Estado a reparar daños ocasionados a la población, no sería dictaminada sino desechada, por tratarse de un plagio.
Cabada Arias consideró que el argumento sólo es un pretexto del priísta para no dar herramientas a los gobernados para defenderse del Estado, además de que lo pretende afectar y desacreditar políticamente.
Puntualizó que por obligación legal las comisiones tienen que dictaminar las iniciativas, ya sea procedentes o improcedentes, para turnarlas al Pleno y se voten, por lo que exigió al priísta que así lo haga.
Sin embargo, del presunto plagio de la Ley de Estado de México, Marco Antonio Cabada no lo rechazó de manera categórica y sólo argumentó que gran parte del articulado es similar porque es una ley que está a la vanguardia, pero dijo que la exposición de motivos no es idéntica, como asegura que lo dijo Majul.
Además, expresó que en leyes no existen derechos de autor por lo cual insistió en que es una falta de respeto que se quiera desvirtuar su iniciativa con el argumento de que es plagio.
Dijo que no es la única iniciativa que Flores Majul mantiene en la congeladora, pues estimó que 60 por ciento de las iniciativas que se han presentado en la actual Legislatura han sido turnadas a la Comisión que preside, ante lo cual insistió en que debe ser destituido de ésta.