Inician jornadas culturales en la Costa Chica y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2018.- Al recibir la presea Eduardo Neri, el luchador social Eloy Cisneros Guillén expresó que no se trata de un reconocimiento a su persona sino a la lucha social que ha democratizado al país, y exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, así como castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales.
En tribuna ante el Pleno, Eloy Cisneros dijo haber ido no en nombre propio, sino en reclamo de justicia social, económica y política de cientos de miles de guerrerenses que han sufrido el estrago del poder rapaz, movimientos sociales, por el respeto y defensa de los derechos humanos, y por los compañeros que han dejado el camino en la lucha por un país mejor, entre los que mencionó a Armando Chavarría, Arturo Hernández, Ranferi Hernández y Rocío Mesino.
Expresó que el reclamo de justicia es por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el cual calificó como el hecho más abominable de violación de derechos humanos de los últimos años, en el cual, apuntó, participaron las agencias del Estado.
Cisneros Guillén indicó que la desaparición forzada es una cuenta pendiente del Estado Mexicano con el pueblo y la exigencia de justicia y de violaciones sistemáticas a los derechos aún es consigna, por lo que continuarán en la lucha sin descanso.
Expresó que la violencia no es de hoy, sino que se ha arraigado en la sociedad a tal grado de atacar a personal de la Cruz Roja, lo cual también era motivo de enérgica protesta contra la crueldad y la violencia.
Demandó seguridad para la población y señaló que es urgente cambiar la ruta de la historia y que la esperanza de un país mejor debe ser bandera de todos. “Estoy convencido que un Guerrero mejor sí es posible por lo que tenemos que luchar codo con codo y corazón con corazón”, aseveró.
En el desarrollo de la sesión solemne las más de 100 personas que atestiguaron el acto gritaban porras al ex preso político, así como consignas por los presos políticos, los desaparecidos, y en coro contaron en dos ocasiones del uno al 43, en referencia a los normalistas, lo cual se concluía con un grito de justicia.
Al finalizar el acto, los asistentes corearon el himno chileno Venceremos, mismo que se ha vuelto común entre los movimientos sociales.
Referente de lucha social
A nombre del Congreso, el coordinador de la fracción del PRD Celestino Cesáreo Guzmán se refirió a Cisneros Guillén como el eterno rebelde, un referente de la lucha social de Guerrero.
“Políticos puede haber muchos, pero políticos congruentes, cuyos actos son guiados a sus principios y convicciones, pocos. Hombre de férrea voluntad, don Eloy Cisneros, es referente de la izquierda guerrerense. La transformación de una sociedad depende de todos los ciudadanos, la lucha del profesor Eloy Cisneros es ejemplo y guía”, expresó.
Dijo que en esta edición, la presea Eduardo Neri Reynoso honra a un guerrerense notable quien a su vez ha sido víctima de los abusos del poder por defender sus ideales.
En el acto estuvieron, en representación del gobernador, el secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón, así como el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis.