Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2019.- El Frente Progresista Guerrerense llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en su gobierno se castigue al ex mandatario Enrique Peña Nieto, a quien también considera culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues indicó que no debe haber personas intocables.
En conferencia de prensa en Acapulco, la integrante Eneida Abrahán Ruiz leyó un posicionamiento en el que recordó que Peña Nieto avaló la verdad histórica del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a pesar de toda la evidencia que demostró que era una mentira.
“Demandamos que también se le finque responsabilidades en la Cuarta Transformación, no debe de haber intocables. La procuración e impartición de justicia está en duda, el último mes ha sido especialmente desalentador para los familiares de las víctimas y el seguir del proceso, un juez desechó dos tercios de las pruebas que presentó la Fiscalía por considerar que fueron recabadas de forma ilegal y absolvió el pasado 30 de agosto por el secuestro de los estimados a Gildardo López Astudillo”, indicó.
Añadió que “las autoridades han dado un giro a la narrativa del caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República han anunciado que se reconsiderará la investigación desde cero y perseguirán penalmente a los encargados que les antecedieron, a quienes culpan por el naufragio de las investigaciones”.
Abrahán Ruiz señaló que con esta nueva investigación están en juego las instituciones mexicanas, quienes no sólo deben esclarecer la desaparición de los jóvenes, sino probar que han superado los viejos vicios de opacidad del viejo sistema judicial, así como los errores en el procedimiento que han dejado impune los casos. Además de los grandes casos de corrupción en los gobiernos anteriores y la violencia del estado contra la ciudadanía.
Agregó que las exigencias del Frente Progresista Guerrerense al gobierno federal son: suspender de inmediato la liberación de los detenidos por la tragedia de Iguala, retomar las recomendaciones y propuestas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), e investigar a los gobernantes u personajes que ocultaron, alteraron, desviaron y obstaculizaron las evidencias de las investigaciones.
Así como que se conozca la verdad y se castigue a los culpables materiales e intelectuales, limpiar de corrupción e iniciar la reforma en el Poder Judicial, otorgar medidas cautelares de protección para los testigos claves en la desaparición y establecer medidas de prevención con protocolos nacionales para evitar otra tragedia como la ocurrida el 26 de septiembre de 2014.