ACAPULCO, Gro., 20 de enero de 2019.- El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía informó que ya solicitó por oficio a la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo una mesa de trabajo con asociaciones protectoras de animales para el retiro inmediato de los caballos utilizados en las calandrias de Acapulco.

De acuerdo con un boletín, en una reunión con las asociaciones civiles “Va por todos, va por México”, “Patitas Felices” y “Firme Voluntad”, en la que estuvo presente la primera actriz Silvia Pasquel, el legislador informó el trabajo que ha realizado en el Congreso de Guerrero a favor de la protección a los animales.

Entre las acciones mencionó la iniciativa para tipificar delitos contra el maltrato animal, con la cual “se incluyó un capítulo al código penal estipulando delitos como maltrato animal, zoofilia y sanción penal a cualquiera que prolongue la agonía de cualquier animal”.

También se presentó una iniciativa a la constitución local con la finalidad de considerar a los animales como seres sintientes, a su vez, se incluyó que tanto el estado como los municipios deberán garantizar la protección, cuidado, respeto y trato digno a los animales, así como, promover la cultura del cuidado animal, tutela responsable y realizar acciones para atención de animales abandonados.

Les informó que ya entregó por oficio a la Alcaldesa Adela Román la solicitud de una mesa de trabajo, “donde ustedes compañeras formaran parte junto con la autoridad competente a nivel estatal estatal, el retiro inmediato de los animales de tracción, los caballos utilizados en as calandrias”.

Finalmente adelantó a las integrantes de las asociaciones civiles que las convocará a una reunión con la Comisión de Justicia del Congreso “que es la encargada de dictaminar la propuesta que presentamos para la tipificación como delito el maltrato animal”, y las invitó “a sumarse a una alta convocatoria para la recolección de firmas a través de una plataforma”.