Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2024.- Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir una línea de fiscalización por precampaña no reportada a 101 funcionarios de Morena inscritos en el proceso interno de ese partido.
El documento fue presentado por el representante electoral de MC Isaac Cruz Rabadán y por el vocero del partido Sergio Montes Carrillo, pues de acuerdo con el argumento, dos mil 846 simpatizantes de Morena no se encuentran en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, incluidos los 101 funcionarios.
Montes Carillo expresó que los simpatizantes no se encuentran registrados y por ello sus gastos para promoverse ante la ciudadanía no son fiscalizados por la autoridad electoral, aún cuando en algunos casos la promoción de la persona es evidente.
“Han ejercido gastos que no han reportado a la autoridad electoral nacional, lo que ocasiona una vulneración a los principios de legalidad y equidad en el proceso electoral local ordinario 2023-2024 que transcurre”, dicta el documento.
En este listado, aparece el subsecretario de Educación Básica estatal Ricardo Castillo Peña, quien aspira a la presidencia municipal de Chilpancingo y actualmente en puentes y lugares públicos aparece una figura que hace alusión a un castillo con sus iniciales.
Otra de las figuras a las que se pide que se fiscalicen sus cuentas, son los diputados Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Carlos Cruz López, Osvaldo Ríos Manríquez, Estrella de la Paz Bernal, Nora Yanek Velázquez Martínez y Fortunato Hernández Carbajal.
Asimismo aparecen otros ediles como en el caso de Chilpancingo, con el síndico Andrei Marmolejo Ovalle y el regidor Ricardo Iván Galíndez Díaz.