Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2017.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado Ricardo Mejía Berdeja exigió que el asesinato del coordinador regional de su partido en Tierra Caliente Ángel Vergara Chamú no quede impune.
En entrevista para Quadratín en la Universidad Loyola después de su ponencia en la Jornada de Derecho, el diputado dijo que Vergara Chamú era un cuadro importante de MC en el estado, quien por tercera ocasión buscaría la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso.
“Nos parece que los que lo mataron además de dañarlo a él como persona, se propusieron interrumpir una carrera política que se veía muy brillante. Vamos a exigir cuentas no solamente hacia el fiscal, sino a retomar varios casos de impunidad que ha habido de varios personajes que han sido asesinados cobardemente y son casos que siguen en la impunidad”, apuntó.
Mejía Berdeja insistió que el fiscal Xavier Olea Peláez “ya está rebasado” por su incapacidad para dar justicia y por ello pidió un juicio político en su contra, pero “evidentemente la Fiscalía es una institución, en este caso el Ministerio público tiene que responder y vamos a seguir exigiendo a las autoridades correspondientes que este caso y muchos más, no sólo los casos políticos o de periodistas, sino todos los casos se puedan revisar y se puedan concluir”.
En este sentido, dijo que espera que haya “celeridad de la actuación de la policía y de la investigadora, pero no tenemos ahorita mayores elementos; lo que sí es que el patrón que han seguido estos crímenes es la impunidad, después de la indignación, reclamo, enojo y la denuncia, la Fiscalía no ha resuelto ninguno”.
Al ser cuestionado sobre que el asesinato del aspirante a la alcaldía puede visibilizar un panorama de lo que vendrá en los próximos meses en el periodo electoral 2018 en Guerrero, el también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso consideró que definitivamente sí y por esta razón, se deben tomar medidas de seguridad hacia funcionarios o candidatos.
“No ha habido un blindaje para que las actividades políticas se puedan desarrollar de manera libre y son amenaza de violencia y desde luego que vamos a elevar nuestra exigencia del todo, porque es grave no solamente la pérdida humana o de un dirigente político, sino también que sea en el curso del proceso electoral. Por las cosas que han ocurrido se tienen que tomar ciertas medidas cautelares en funcionarios o candidatos que tengan que estar muy expuestos”, sentenció.
Quadratín Guerrero informó que Ángel Vergara Chamú fue asesinado a balazos este martes en la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo.