ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2019.- El Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE exigió al Gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Guerrero, para que de manera inmediata, entreguen una respuesta concreta sobre el pago y la incorporación y conciliación al FONE, de más de 5,700 trabajadores de la educación, tanto del Nivel Básica como Superior.

De acuerdo con un boletín, durante una mesa de trabajo que encabezó el Secretario General, Javier San Martín Jaramillo y el titular la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, se exigió a la autoridad educativa local, no afectar el salario devengado de los trabajadores y advirtió que, de no haber una respuesta favorable, el SNTE está preparado para llevar a cabo otras acciones para demandar lo que por derecho les asiste a los compañeros.

El dirigente magisterial en Guerrero, acompañado por la representación nacional del CEN e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, recalcó que el SNTE siempre ha manifestado que el diálogo es la vía para resolver las distintas problemáticas y ha sido un factor de estabilidad social en el estado de Guerrero, sin embargo, cuando no hay una respuesta favorable por parte de la autoridad educativa, la única alternativa que dejan es la movilización.

“Estamos aquí para exigir lo que por derecho les corresponde a los trabajadores de la educación, no a nosotros, sino a nuestros agremiados . Por eso dejamos el compromiso para que el día viernes, a la hora y al lugar que usted nos indique, ahí estaremos, pero un favor, queremos respuestas, no discursos, no solo palabras”, advirtió San Martín Jaramillo.

Asimismo, el líder magisterial agradeció el respaldo de cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y reiteró el firme compromiso del SNTE de que no dejará solos a los compañeros no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de la SEP, por lo que también exigió una solución definitiva a este problema.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que pongan atención a la problemática que se está suscitando en el estado de Guerrero, y asuman su responsabilidad de cubrir los salarios de los compañeros no incorporados y no conciliados al FONE.

San Martín Jaramillo reconoció el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que encabeza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, quien desde su responsabilidad, también lleva a cabo las gestiones necesarias ante instancias correspondientes para que los más de 5,700 trabajadores de la educación, no se queden sin recibir sus salarios.

El Secretario General de la Sección 14 refrendó el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de defender los derechos laborales y salariales de todos los trabajadores de la educación y no claudicará hasta que los compañeros reciban puntualmente sus salarios, así como su incorporación y conciliación al FONE.