
Fuerte de San Diego es central en estrategia turística de Acapulco: INAH
ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2025.- Maestros de la escuela secundaria general número tres Aztecalli, ubicada en la colonia Jardín Azteca, denunciaron que las aseguradoras Quarum y Flomot no han reparado los daños al inmueble provocados por los huracanes Otis y John.
Este lunes el director de la escuela, Filiberto Caleb Díaz Martínez señaló que los daños afectan 22 aulas, lo que ha provocado que algunos alumnos reciban clases en pasillos, en canchas sin techo o en los talleres y laboratorios.
Añadió que el plantel carece de transformador de luz eléctrica y techados en áreas comunes, además de que no cuenta con aires acondicionados ni impermeabilización.
En un recorrido hecho por Quadratín Guerrero este lunes, se constató que el colapso de tres tramos de la barda perimetral afecta la calle Mamey de la colonia, por lo que los vecinos cruzan la escuela a través de un hueco que ellos mismos hicieron.
El inmueble cuenta con dos edificios de tres y cuatro pisos, construidos en 1976. El último piso de cada edificio no es utilizado debido a severas filtraciones de agua.
Díaz Martínez añadió que, a pesar de las múltiples solicitudes para que se repare la escuela, el coordinador de los trabajos por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Guillermo Espinoza Goicochea, no ha respondido.
Acusó que las aseguradoras únicamente hicieron un registro de los daños y se llevaron la cancelería, los equipos de aire acondicionado dañados y las láminas que quedaban en las techumbres.
A un año y medio de la devastación por el huracán Otis, los alumnos siguen recibiendo clases en espacios improvisados.
Por su parte, el vecino de la colonia, Guillermo Nava López, denunció que han solicitado al gobierno municipal el retiro de los escombros de los tramos de barda colapsados para poder transitar, pero tales peticiones han sido ignoradas.