Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2022.- Ejidatarios de Tres Palos solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que a tres décadas de que opera la autopista de cuota Metlapil bajo concesión otorgada a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) por 40 años, cumpla con el pago de derecho de vía y desarrolle obras, construya los caminos y puentes sacacosechas para las más de 800 personas que integran el núcleo agrario en beneficio de dicho poblado.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Diamante, uno de los ejidatarios y excomisariado, Julio Ortiz Ochoa aseguró que no existe un decreto expropiatorio de la superficie donde fue construida la vía, por lo que los 21.5 kilómetros de la autopista de cuota, construidos bajo la modalidad de una servidumbre de paso, son propiedad del ejido.
Expuso que una propuesta que el ejido hizo fue incluir al núcleo ejidal como socio activo en las participaciones por cobro de cuota de la vía y que las ganancias fueran repartidas entre los ejidatarios.
“El gobierno del estado tiene responsabilidad directa de ver lo económico, Autopista del Sol o Grupo Mexicano Desarrollo también tienen su participación con maquinaria en los puntos donde hay afectación, pero a la fecha no hemos tenido respuesta”, señaló.
Mencionó una acta de acuerdo entre el ejido anterior en la cual no se permitiría la apertura de nuevas casetas hasta después de que fueran solventados los acuerdos de mejora para el pueblo.
El comisariado ejidal del poblado Tres Palos, Efrén Guevara Toledo dijo que el adeudo es por derecho de paso de vía y afecta de manera directa a más de 40 personas.
Otro ejidatario, José Inés García Arcos explicó que desde que comenzó la construcción de la autopista Metlapil, Grupo Mexicano de Desarrollo adquirió un compromiso signado durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu, pero no ha sido cumplido.
“El gobierno del estado sí cobró la concesión, pero no pagó a los ejidatarios y, desde la administración de José Francisco Ruiz Massieu se viene arrastrando este problema, por eso solicitamos una cita para una mesa de trabajo con la gobernadora o con su colaborador más cercano, porque han mandado a funcionarios de menor orden que no tienen decisión”, puntualizó.