Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2024.- Familiares de víctimas de la Guerra Sucia en el municipio de Atoyac, protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la entrega ocho cuerpos exhumados en septiembre de 2023 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
De acuerdo con los familiares, se trata de los restos de Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervacio Bernardino Román, Eduardo Oviada Ortiz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y un adolescente.
Los cuerpos fueron exhumados en un predio ubicado en la localidad de Los Espadines, en la Sierra, entre los años 60, durante el periodo de reprensión que encabezó el Ejército, conocido como la Guerra Sucia.
Octavio Gervacio Serrano, quien es representante de las familias, señaló que suman ya seis meses de que los cuerpos fueron exhumados, y a la fecha, sus hijos no pueden darles sepultura conforme a sus tradiciones.
Mencionó que de acuerdo con las autoridades, los restos están en proceso de ser identificados y que ese proceso es tardío, razón por la que sea aplazado la entrega de estos a sus familias.
Aunque, de acuerdo con las familias, existe certeza de que estos corresponden a sus familiares, puesto que hubo testigos de cómo se cometió este crimen.
Luego de la manifestación, el grupo de unas 30 personas entregó un documento dirigido a la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en el que exigen una audiencia para que atienda a los integrantes del colectivo.
Tras la exhumación de los restos óseos de una fosa clandestina, estos fueron llevados en helicóptero a Ciudad de México para ser analizados y que estos fueron identificados.
El trabajo de campo fue encausado por la Fiscalía General de la República, por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la estatal y federal, así como la Guardia Nacional.