Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2024.- Familiares de víctimas de la Guerra Sucia, consumada entre la década 1969 a 1979 en la entidad, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la entrega inmediata de los restos de siete personas exhumadas de fosas clandestinas en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente.
La demanda de los familiares se debe a que los restos fueron desenterrados en septiembre de 2023 y a casi un año de la exhumación, cinco de siete restos han sido identificados genéticamente por la colaboración de la Fiscalía de Ciudad de México, pero la FGE se ha negado a entregarlos, a pesar de que existen carpetas de investigación de los casos.
Este sábado en conferencia de prensa, Octaviano Gervasio Serrano, coordinador del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, recordó que las familias sufren por saber del paradero de sus familiares desde hace más de 50 años.
Manifestó que las familias de los ejecutados por el Ejército Mexicano en 1967 no encontraron justicia con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque se dedicó a proteger a los responsables que cometieron crímenes de lesa humanidad, que fueron más de 300 soldados que aún viven y no han sido llevados ante la justicia.
Pidió que la FGE entregue los restos y decline su responsabilidad para que sea la Fiscalía General de la República (FGE), atraiga el caso porque se trata de delitos federales donde participaron militares.
El Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia dio un plazo de un mes para que la FGE entregue los restos a los familiares y, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se haga cargo de los gastos de traslados y sepultura, así como la reparación del daño.
Los familiares de Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y Pablo Rojas Terán, advirtieron que si no hay respuesta de parte de la Fiscalía y del gobierno federal, acudirán al Palacio Nacional en Ciudad de México a la conferencia matutina del presidente López Obrador para protestar y demandar solución.