Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre de 2023.- El Colectivo 50+1 Capítulo Guerrero, encabezado por la exdiputada local del PRI Guadalupe Gómez Maganda, exhortó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona a que cumpla con la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano que resolvió que el líder político cometió violencia política de género contra la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.
Este miércoles, un grupo de exfuncionarias del gobierno estatal y exdiputadas del PRI, lideradas por Guadalupe Gómez Maganda, acudió al TEE para entregar un documento de reconocimiento a dicho órgano electoral, quien la semana pasada sancionó al dirigente de Morena en Guerrero.
En declaraciones a reporteros, la exdiputada priísta acusó que Jacinto González Varona repite conductas machistas al buscar impugnar la resolución que emitió el TEE, además de que viola la ley por no cumplir con lo impuesto, que es una multa de aproximadamente 15 mil pesos, tomar cursos en materia de respeto de los derechos políticos de las mujeres y una disculpa pública.
La postura del Colectivo 50+1 Capítulo Guerrero es que con esa sanción que ha hecho el TEE contra el dirigente de Morena en la entidad, sea un avance significativo para la vida pública y política de las mujeres guerrerenses.
Gómez Maganda propuso que en víspera del arranque del proceso electoral local de 2024, en Guerrero los órganos electorales, mujeres activistas y partidos políticos promuevan la creación de una defensoría pública, ya que prevé que “seguramente se van a registrar muchas actitudes de esta índole, con tal de cerrar el paso a la participación de las mujeres o hacerlas víctimas”.
A este acto acudieron además de Gómez Maganda, la exdiputada local, Verónica Muñoz Parra; la exdelegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez; la exdirectora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Erika Lührs y otros militantes priístas.