MÁRTIR DE CUILAPAN, Gro., 23 de febrero de 2016.- Familias de la cabecera de municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), este martes cumplieron 20 días con escasez de agua, pese a la tregua que dieron los habitantes de Zotoltitlán a la alcaldesa de ese municipio, Felícitas Muñiz Gómez a quien exigen el cumplimiento de un pliego petitorio.
Esta acción no se trata de un conflicto nuevo o de la que recién se tengan datos, en realidad los pobladores de Zotoltitlán, lugar donde se encuentra el principal abastecimiento y suministro de agua, llevan casi una década que mediante el agua, presionan al gobierno local para que les otorgue obras, fertilizante y apoyo económico.
En esta ocasión, el corte del agua fue durante la primera semana de febrero, los pobladores de Zotoltitlán demandan que la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez junto con el Cabildo den respuesta a diversas demandas acordadas, de las que destaca la ampliación de dos jardines de niños y dos millones y medio de pesos para obras sociales, además de no reducir el padrón de beneficiarios de fertilizante, ya que de lo contrario, advierten que abrirán las válvulas que bombean el agua a la cabecera.
El sistema de agua de la cabecera municipal de Apango, se surte casi al 100 por ciento del manantial de Zotoltitlán. El otro sistema de agua que inauguró la ex presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre en marzo de 2012, cuando Felícitas Muñiz Gómez también fue presidenta de Apango, quedó en obra negra, no funcionó y no funciona.
Este año en su segundo periodo de Felicitas Muñiz Gómez, hace 15 días que intentó hacer funcionar el sistema que inauguró hace cuatro años. De los pozos de agua situados en el punto conocido como Tepatulco, extraen agua sucia, de la cual se desconoce de la prueba aforo, que se ha realizado para determinar el flujo o caudal del agua, y tampoco existe un análisis si el agua es útil para consumo humano.
Además los pobladores acusan que la presidenta construyó un tanque de agua en el ejido de Tepatulco que está en conflicto, así como unas “pilitas” que se encuentran arriba de la secundaria, terreno que pertenece a la comunidad de Zotoltitlán.
El 21 de febrero, los habitantes de Zotoltitlán pactaron una tregua de ocho días, en lo que la presidenta municipal Muñiz Gómez acude a la comunidad para resolverles un pliego petitorio que motivó el corte del agua potable.
Los pobladores de Apango aseguraron que este lunes 22 de febrero, a la cabecera acudió el director de gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas quien prometió la aplicación de un recurso de 13 millones de pesos para la búsqueda de un nuevo pozo de agua y la instalación de una nueva red hidráulica.
Mientras, los habitantes de Zotoltitlán presionan a la alcaldesa, quien ha hecho caso omiso, siendo afectadas más de 3 mil familias de la cabecera, las escuelas de preescolar, primaria y secundaria además de un centro de salud, que deben adquirir el agua en las pipas a un precio de 500 pesos y 200 pesos los tinacos de rotoplas, que pobladores de esa misma cabecera acarrean a las barrancas.