Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de agosto de 2023.- Integrantes de diferentes organizaciones sociales exigieron la presentación con vida de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP).
En un mitin político, un programa cultural a un costado del Asta Bandera y una exposición de fotografías en la explanada del parque Papagayo en Acapulco, organizado por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señalaron la ola de desapariciones en el puerto, en el estado y el país.
El dirigente del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz reclamó a la Fiscalía General del Estado (FGE), resultados de la investigación y que concluya el juicio oral de cuatro personas detenidas, como presuntos participantes en la desaparición de Vicente Suástegui.
Denunció que policías estatales no les permitían llevar a cabo el mitin y reprochó el desinterés por los crímenes.
“Que los turistas se enteren de que están en un puerto que no es seguro y que hay desaparecidos”, subrayó Marco Antonio Suástegui.
Pidió también saber dónde está su hermano, porque hasta en las guerras hay tregua, hay paz para que se lleven a sus muertos.
Mencionó que en el 20 aniversario del CECOP que en su ausencia, cuando estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad en Tepic, Vicente Suástegui tomó las riendas del movimiento.
Exigió terminar con la ola de desapariciones y cuestionó en dónde están la justicia, la transformación y la paz que llegaría con los nuevos gobiernos.
Antes, un integrante del colectivo Guadalupe Rodríguez, David Molina Rodríguez exigió también la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota y reclamó la falta de empatía de las autoridades para dar con las personas con reporte de desaparición y la búsqueda por los propios integrantes de los colectivos en fosas clandestinas.
Un representante de los padres de los 43 normalistas, Melitón Rodríguez exigió a las autoridades a trabajar en las búsquedas y agilizar el proceso de investigación y procesar a los detenidos al hacer referencia a las personas detenidas en el caso de los normalistas, pero aún no hay responsables y tampoco dan indicios de los alumnos de la normal de Ayotzinapa.
Asimismo, participaron el dirigente del Frente Magisterial, Marco Adame Bello del Sindicato rojo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Martín Martínez Luna, ejidatarios de Puerto Marqués y de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi).
Ellos coincidieron en unir esfuerzo para apoyar todas las movilizaciones para mantener un reclamo enérgico por las personas desaparecidas y que no se normalice en la sociedad.