Toman CEAV y marchan en Chilpancingo; exigen pagos a familias de víctimas
CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2024.- Militantes del PAN solicitaron al dirigente nacional Jorge Romero Herrera una auditoría financiera respecto al manejo de los recursos que el Comité Directivo estatal ejecutó en los periodos 2018-2021 y 2021-2024, bajo la dirigencia de Eloy Salmerón Díaz.
Consejeros, exconsejeros, alcaldes y exalcaldes pidieron que la auditoría se lleve a cabo a través de la contraloría interna del partido.
La exigencia deriva de las quejas que dirigentes de comités municipales promovieron ante la falta de entrega de prerrogativas por más de nueve meses, específicamente en los municipios de Benito Juárez, San Marcos, Igualapa y Coyuca de Benítez, ubicados en Costa Chica y Costa Grande.
Un documento al que tuvo acceso Quadratín Guerrero, se indican que fue redactado el 5 de diciembre y fue recibida este martes 10 en la oficialía de partes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
La petición está firmada por 13 consejeros estatales; un exdirigente estatal; tres integrantes del actual Comité Directivo, en el que destaca la firma de la secretaria general, Guadalupe González Suástegui; también firma el expresidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y la excandidata a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.
Además de la exalcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez; la exdiputada federal Yesenia Galarza; el dirigente municipal de Chilpancingo, David Tapia Bravo y el exdirigente estatal Carlos Millán.
El documento exhibe los números de juicios y expedientes que han promovido los comités municipales de dichos municipios de la Costa Chica y Costa Grande y agrega que en Pilcaya, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Taxco, se generaron adeudos ante la falta de entrega de prerrogativas.
“No es posible que se ignore la máxima respecto a la rendición de cuentas, debido a que es una obligación que tiene los partidos políticos (…) independientemente de la postura que el gobierno federal y su maquinaria pretenda, desaparecer todo aquello que sea instrumento para enfrentar la corrupción, nuestra defensa no sea solo discurso, sino acciones contundentes, empezando por los casos en casa”, se lee en el texto en reclamo a la dirigencia nacional.
El PAN Guerrero señala que necesita una urgente revisión de los informes financieros, las facturas presentadas, así como la práctica de auditorías, ya que en la última sesión del Consejo Estatal, el tesorero del partido informó que el partido presenta un déficit de siete millones 500 mil pesos, y que a la fecha no se conoce cómo o quiénes autorizaron el endeudamiento.
Añade que en la dirigencia de Eloy Salmerón, al partido se le revocó la donación del terreno donde se encontraban las instalaciones de la Delegación del PAN en Petatlán desde hace más de 15 años, ante errores administrativos del Comité Estatal.
A la dirigencia nacional también se le externó la situación interna en la elección de la nueva dirigencia estatal 2024-2027 y acusa que el actual Comité Directivo promueve y apoya a Rocío Morales, ya que existen consejeros que ya operan con recursos financieros para promocionar su candidatura.
Los firmantes demandan la intervención de la Tesorería Nacional, de la Contraloría y de la misma Comisión de Vigilancia Nacional.