ACAPULCO, Gro., 11 de mayo de 2020.- Buzos del puerto exigieron al gobierno del estado y al municipal que liberen los recursos etiquetados para los programas de ayuda económica por contingencias.

En conferencia este lunes en el Zócalo de Acapulco, el presidente de la Federación del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Frausto Samayoa Dorantes, explicó que al gobierno municipal piden que libere seis millones de pesos para las cooperativas.

“Ahorita nos están diciendo del gobierno municipal que falta que (la alcaldesa Adela Román) firme la convocatoria y queremos que por este conducto sea lo menos posible, los seis millones de pesos son para las 179 cooperativas de Acapulco, para un total de 6  mil gentes y corresponde a mil pesos para cada socio”, indicó.

Dijo que en 2019 sufrieron hasta tres meses para que el ayuntamiento liberara el presupuesto y este año ya tienen dos meses en espera, y denunció que les condicionan la entrega a que todos los buzos barran durante 10 días sus áreas.

“Le dijimos que sea nada más un día, las ocho horas, porque ¿cuánto vamos a gastar y cuánto nos va a quedar por esos 10 días? En un solo día podemos limpiar nuestras áreas de trabajo, accesos a playa y demás, nadie quiere ir por 10 días”, expresó.

En el caso del gobierno estatal, Óscar Samayoa afirmó que el recurso etiquetado es un millón 400 mil pesos, lo que corresponde a mil 200 pesos para cada buzo con permiso de sacar ostión por afectaciones de marea roja.

El dirigente advirtió que de no recibir una respuesta favorable, más de 600 buzos y pescadores bloquearán la avenida Costera frente al Zócalo el miércoles.