
Taxi embiste a motociclista en el libramiento a Tixtla en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2025.- Habitantes del poblado de San Pedro Las Playas exigieron al Ayuntamiento la autorización del cambio de uso de suelo para la construcción de un desarrollo habitacional de 32 mil viviendas, proyecto que aseguran lleva 15 años detenido.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales, Fernando Ureña Silvestre, uno de los promotores del proyecto de capital español, acusó que el gobierno municipal politizó el tema, impidiendo así el ingreso de inversión privada, además que no atiende la contaminación de la laguna de Tres Palos, afectando con ello sus ingresos.
Recordó que el nuevo fraccionamiento planeado en San Pedro las Playas incluye la instalación de nueve plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales, aseguró, serán vigiladas por los propios habitantes y pescadores de la zona para garantizar el correcto funcionamiento y evitarían que la laguna sea afectada.
Ureña Silvestre sostuvo que el problema ambiental se ha agravado con la reciente mortandad de peces, que calculó en más de 40 toneladas de tilapias cultivadas en jaulas flotantes, además de otras especies como camarón y robalo, lo que dejó sin sustento a miles de familias.
Los pobladores advirtieron que mantendrán su exigencia para que se concrete el proyecto denominado Nueva Centralidad San Pedro Las Playas, con el argumento de que generaría empleos y daría plusvalía a sus tierras, mientras que el Ayuntamiento mantiene sin solución la crisis ambiental en la laguna.