![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/kfest-scaled-107x70.jpg)
Impulsa Gobierno de Guerrero talento joven con el K-Fest en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril de 2022.- Familias desplazadas de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la liberación de dos dirigentes de esa comunidad Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso, presos desde hace siete años, acusados por secuestro y homicidio.
En conferencia de prensa, el dirigente del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda indicó que la demanda de liberación es porque no hay interesados en el juicio y además no hay una sentencia, por lo cual, dijo, se trata de un proceso viciado.
Abundó que dicha petición se le ha hecho llegar al director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, Miguel Flores Morales, además de la cancelación de 17 órdenes de aprehensión contra las personas desplazadas.
Po otra parte, dijo que el funcionario se ha acercado a las familias desplazadas de La Laguna para ofrecerles terrenos, viviendas y proyectos productivos del Programa de Soluciones Duraderas, sin embargo consideró que dichos apoyos deben otorgarse a los desplazados como un derecho de ley.
Desde 2011 más de 35 familias fueron desplazadas de la comunidad La Laguna en la parte serrana de Coyuca de Catalán y fueron reubicadas en La Unión, Ayutla y Petatlán, y desde esa fecha no han podido regresar a su localidad, derivado de la violencia registrada en la zona por parte de grupos de talamontes que extraen madera.