Evelyn Salgado da banderazo de rehabilitación de la Escénica en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- Luego de los últimos hechos de violencia que se han registrado en el país, específicamente el asesinato de 13 personas en Minatitlán Veracruz, diputados federales de diversos partidos expresaron su condena al hecho y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que elabore y ponga en marcha una verdadera estrategia nacional de seguridad integral y eficaz.
En ese sentido, el legislador del PRI y secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, pidió que el Ejecutivo elabore dicha estrategia y cumpla su compromiso de que en seis meses habrá resultados y disminuirá la violencia en el país.
El priísta lamentó que el jefe del Ejecutivo no haya condenado u ofrecido condolencias por la masacre ocurrida el pasado viernes 19 de abril, en Minatitlán, Veracruz, y se haya limitado a decir que iría a ese municipio; asimismo, sostuvo que el gobierno estatal no ha funcionado además de que López Obrador no está cumpliendo sus compromisos en la materia.
“Lo que tiene que hacer es una estrategia nacional en materia de seguridad, y que mande a los que saben de seguridad. Lamento mucho que el Presidente vaya a Veracruz a hacer reconocimientos políticos a un gobierno (estatal) que no ha funcionado (…) A mí me parece que este gobierno (federal) no está cumpliendo con los compromisos que ofreció y sigue agregando nuevos. Ahora dice que en seis meses va a haber un cambio importante en materia de seguridad, pues que cumpla”, aseveró.
En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks lamentó que no se haya encontrado una solución que integre a los tres niveles de gobierno al tema de la violencia y la inseguridad que, de acuerdo a los registros estadísticos cada día se va incrementando.
“Necesitamos una estrategia integral que incorpore al gobierno nacional, los estatales, los municipales, y otro tipo de tareas que no están siendo atendidas, por ejemplo, la prevención, las pruebas de confianza de todo el personal que está en la cadena de seguridad desde prevención, investigación, las policías, los Ministerios Públicos y los jueces. Además, todavía falta el diseño de varias leyes secundarias, derivadas de las reformas recientes, como es el caso de la Guardia Nacional y el caso de la Prisión Preventiva Oficiosa y lo mismo, hay que rediseñar muchos aspectos que no están funcionando”, detalló.
Mientras que para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, confió en que el compromiso presidencial tenga el apoyo y la inclusión de gobernadores y alcaldes, pues señaló que, la seguridad no compete solamente al presidente de la República.
“La manera en cómo pueda cumplirlo en los seis meses, es que asuma una actitud conjunta con gobiernos estatales y municipios, para que el estado reme en la misma dirección”, señaló.
La nota completa aquí.