Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 25 de octubre de 2018.-El Pleno del Congreso del Estado guardó un minuto de silencio por el asesinato del locutor y técnico de RTG Gabriel Soriano Kuri, y posteriormente, algunos diputados lamentaron y condenaron el hecho, además de exigir al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.
El tema fue llevado a tribuna por el diputado de Morena Ossiel Pacheco Salas, quien como parte del gremio periodístico y representante popular reclamó a las instituciones que garanticen la seguridad en toda la entidad y establezcan los dispositivos necesarios para que la paz regrese a Guerrero.
Dijo que Guerrero es uno de los estados más peligrosos en cuanto al desempeño de la labor periodística, por lo cual expresó un ya basta de tantas muertes, ya basta de vivir en un estado de alerta y en medio de la incertidumbre.
Pidió que su intervención no sea letra muerta y que no sólo forme parte de los archivos del Congreso pues no es el objetivo de su participación, si no para que se garanticen los derechos que todo ser humano tiene como la libertad, y el poder transitar en las calles sin temor a encontrase con un hecho violento.
Posteriormente solicitó por segunda ocasión a la Mesa Directiva, la primera que se negó la solicitó Moisés Reyes, guardar un minuto de silencio, lo cual fue aprobado y acatado por todos los presentes.
Posteriormente, tomó la palabra la perredista Perla Edith Martínez Ríos, quien sostuvo que en nombre del Grupo Parlamentario del PRD “expresa su solidaridad con todo el gremio periodístico y exige justicia en los lamentables casos de agresión y asesinato”.
En nombre del PRI tomó la palabra el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien expresó el más enérgico repudio por el asesinato, y se sumó a las exigencias para que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo una exhaustiva investigación que permita la inmediata detención de los responsables.
“Este crimen no puede quedar impune, repetimos, este crimen no puede quedar impune; no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia que un comunicador sea abatido por asesinos que actúen en total impunidad sin que se les aplique la ley”, indicó.
Marco Antonio Cabada Arias de Morena, subió a tribuna para proponer que se cree una Comisión Especial de Seguimiento por los hechos ocurridos contra comunicadores, para poder ser coadyuvantes en el seguimiento de las investigaciones.
Argumentó que los diputados no pueden hacer nada, pues no tiene la responsabilidad ni la capacidad para proteger, pero sí para generar las exigencias y acciones que conlleven a procurar sus derechos, y ayudar a que se castigue a los responsables.