ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2019.- Integrantes del Cabildo porteño exigieron al secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín presentar a la brevedad un plan para la prevención del delito ante el alza de la violencia.

Durante la primera sesión correspondiente a enero de 2019, el regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide dijo que no comparte las declaraciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, en cuanto a que los homicidios bajaron en Acapulco, ya que a su decir, en lugar de ir a la baja estos se han incrementado, al igual que los asaltos.

Reprochó que hasta el momento no conozcan el plan para obtener recursos de programas federales relacionados con la seguridad como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) o el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg). Además señaló que Mejía Olguín tiene un amplio desconocimiento del presupuesto que necesita la dependencia.

 Ante ello, pidió a la alcaldesa una reunión privada donde se discutan los resultados de las estrategias en seguridad, porque hasta la fecha no se ven; asimismo puntualizó que existe un déficit de dos mil 500 policías.  

Por su parte, el regidor del PRI Luis Miguel Terrazas Irra tachó al jefe de la policía de sumisión ante las autoridades federales y estatales, ya que en dos ocasiones le ha pedido información sobre algún asunto, y sólo se deslinda bajo la justificación de que es un tema que le compete a la Secretaría de Marina.

El síndico administrativo Javier Solorio Almazán exhortó al Grupo Territorial de Coordinación y Pacificación para Guerrero y de Acapulco a blindar la Costera Miguel Alemán, por el alza de crímenes en la principal avenida del puerto, y criticó que tampoco hay personas detenidas por ello.  

Al final, la alcaldesa Adela Román Ocampo se comprometió con los ediles a que este próximo miércoles a las 8 de la mañana convocará a sesión del Grupo de Coordinación para la Pacificación de Acapulco, para que haya un diálogo profundo sobre la seguridad pública.