Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2023.- Colectivas feministas exigieron el esclarecimiento del presunto feminicidio de Eyna Vanesa Pérez Bahena, quien había sido reportada como desaparecida, y cuyo cuerpo fue encontrado en un barranco en la calle Candiles del fraccionamiento Mozimba de este puerto.
En un posicionamiento en redes sociales, integrantes de la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta, Colectiva Soneras, Guerreras del Mar y la colectiva Rebeldes & Revolucionarias, señalaron que las acciones aplicadas por los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, son insuficientes y no dan resultados.
Reprocharon que su negligencia, corrupción y misoginia desaparece, violenta y mata todos los días a las mujeres.
“Que Vanesa haya aparecido asesinada el día 25 (Día Naranja), mientras ustedes como cada mes se dedican a realizar sus pasarelas vistiéndose de naranja, utilizando los pañuelos morados, con discursos vacíos y la apropiación de nuestros saberes, es el claro ejemplo de que las autoridades no han sabido resolver un solo caso”, recriminaron.
Acusaron que no se trata de un caso aislado, ya que ocurrió prácticamente frente a las autoridades, luego de que emitieran la Alerta Amber.
Objetaron las investigaciones que hace la Fiscalía General del Estado y reclamaron que las políticas oficiales para proteger a las mujeres no son preventivas ni oportunas y, por el contrario, quienes las llevan a cabo son personas con prejuicios en razón de género y revictimizan a las mujeres.
“¿De qué sirven la Alerta Amber y el Protocolo Violeta si no se siguen los protocolos de búsqueda inmediata? ¿De qué sirven sus comunicados en redes si las mujeres no aparecen con vida? ¿De qué nos sirve dar visibilidad y difusión en redes, si desde hace años muchas siguen sin aparecer?”, cuestionaron.
Asimismo reprocharon la falta de avances en las investigaciones que abonen a cumplir la promesa de una vida libre de violencia, que existan cientos de muertes de mujeres que no han sido clasificadas como feminicidios y que muchas de ellas siguen en la impunidad, por lo cual seguirán en movilización para exigir justicia.
“No se han implementado de manera eficiente las medidas de las alertas, por violencia feminicida y agravio comparado: La primera reporta cero cumplimiento. La segunda, con solo una medida cumplida y ha sido por incidencia de las organizaciones de la sociedad civil”, se lee en el posicionamiento.
“Marcharemos, romperemos y quemaremos lo que sea necesario hasta que no haya ni una asesinada más, porque si nosotras ardemos, ustedes arderán con nosotras”, finaliza.