Inhibe PC venta, compra y almacenamiento de pirotecnia en Guerrero
IGUALA, Gro. 1 de junio de 2014.- Familiares y habitantes de las comunidades de Tecuescontitlan, de Palula, Tierra Colorada, Xalitla, Sabana Grande y Sasamulco, encabezados por el presidente municipal de Tepecoaucilco de Trujano, Antonio Galarza Zavaleta, exigieron la libertad de Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís, policías municipales recluidos en el Cereso de Tuxpan acusados de homicidio imprudencial en contra de Ángel Hernández Melchor.
Este domingo, después de las 11 de la mañana, un centenar de vecinos de seis comunidades y la cabecera municipal de Tepecoacuilco, marcharon del crucero de Tuxpan hacia las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), como unos 50 metros en donde se encuentran recluidos los dos policías municipales de Tepecoacuilco.
Los afectados, portaban mantas con las leyendas: “No son asesinos, son inocentes, la legitima defensa es un derecho que contempla la ley”; “Sabana Grande, Colonia Lázaro Cárdenas, Sasamulco y demás comunidades, agradecen el apoyo y valentía de los policías y exigimos su libertad”; “El honorable ayuntamiento municipal en su totalidad respalda la actuación de sus policías y exigimos su libertad”; “Los habitantes del municipio de Tepecoacuilco, exigimos la liberación de nuestros policías”; “Total apoyo a los policías de Tepecoacuilco, sabemos de su inocencia y exigimos su liberación.
Durante su trayecto, gritaron consignas demandando la libertad de los dos uniformados.
Los familiares y habitantes, así como autoridades municipales, improvisaron un mitin afuera de los juzgados 1 y 2 de primera instancia, donde manifestaron su exigencia de libertad a los dos policías municipales, quienes, mencionaron, actuaron en defensa propia.
Narraron que el domingo 25 de mayo los policías municipales de Tepecoacuilco acudieron a la comunidad de Sabana Grande a prestar auxilio a vecinos del lugar en que Ángel Hernández Melchor, en estado de ebriedad, portaba armas y amenazó de muerte a nueve personas, ya que cansados de sufrir robo de ganado y agresiones constantes pidieron la presencia de los uniformados.
Añadieron que ante la llegada de los policías, Ángel Hernández Melchor los recibió a disparos, por lo que repelieron la agresión, hiriéndolo de un disparo en la pierna izquierda y después fue trasladado en la patrulla al hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, donde minutos después falleció.
Por lo que los seis policías municipales de Tepecoacuilco identificados como Juan Pedro González Estrada, Severiano Doroteo Ramos, Agripino Pascual Enríquez, Ignacio Juárez González, Luis Estrada Díaz y Alejandro Mejía Morales, fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
Al hacer uso del micrófono Alfredo montes Domínguez, comisario de Sábana Grande, demandó la libertad de Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís, porque a su parecer están presos de manera injusta, además de que él fue una de las nueve personas amenazadas por Ángel Hernández Melchor.
En tanto, Sergio Vidal García, ganadero agraviado, pidió hacer un frente en contra de la delincuencia y que en cada comunidad se ayude con proyectos productivos a aquellas personas que se dedican a actividades de dudosa procedencia para que cambien de actividad.
En su intervención, los familiares como María Guadalupe Ramos Reyes, esposa de Juan pedro González Estrada; su hermana, Cipriana González Estrada, la hija de Severiano Doroteo Solís, Judith Ramos Benigno, calificaron como un acto de injusticia por parte de las dependencias del sistema judicial debido a que sus familiares cumplían con su deber de brindarle seguridad a los ciudadanos.
El alcalde señaló que Ángel Hernández Melchor, tenía varias denuncias y nunca las ejecutó la autoridad porque era un cuatrero que se dedicaba al robo de ganado de Acayahualco, Mayanalan, Tierra Colorada, Sabana, Sasamulco, Tonalapa y la Venta, entre otras comunidades.
“Hoy responsabilizamos al titular del Ministerio Público, al Procurador y al subprocurador porque fue quien dictó orden de formal prisión a los policías junto con el ministerio público, porque son personas que nada ayudan a la política de Ángel Aguirre Rivero”.
Galarza Zavaleta, dijo que los policías acudieron al auxilio de habitantes de Sábana Grande y que al desarmar y encarcelar a los dos policías, el titular del ministerio público está provocando que se arrodillen ante la delincuencia, lo cual no acepta.
“El titular del Ministerio Público es una persona inepta. Mañana lunes esperamos que el juez dicte la libertad de los policías y resarza el daño que cometieron”.
Advirtió que de no favorecer el dictamen del juez a favor de la libertad de los dos elementos policiacos, acudirá a instancias federales.
También participaron el regidor PRD, Gilberto Remigio Román; el síndico, Facundo Juárez fuentes; los regidores Gilberto Remigio Román, María del Rosario Manzanares Batalla, Ruth Salinas Ramírez y Toribio Pascual Muñoz del PRI; así como los comisarios de Tierra Colorada, Clemente García Velez; Mario Ortiz Fabián, comisario de xaitla; Martiniano Barranca Contreras, comisario de Palula; Juan Solano Hernández, comisario Tecuezcontitlan; Silvino Domínguez Delgado, comisario de Sasamulco; entre otros.