Hallan cuerpo asesinado y calcinado en la periferia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2023.- Integrantes de la Delegación 37 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en Chilpancingo, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y reporteros independientes manifestaron su solidaridad con tres compañeros que han sido víctimas de robos en los últimos meses. La preocupación de los periodistas radica en que los ladrones sólo se llevan herramientas de trabajo que contienen información de trabajos periodísticos.
Los comunicadores consideran esta reiterada acción como una represalia al trabajo periodístico y un ataque a la libertad de expresión en Guerrero. Por ello, exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleve a cabo las investigaciones hasta sus últimas consecuencias para que se garantice el derecho a informar y estar informados, a través del libre ejercicio del periodismo.
El caso más reciente de estos robos ocurrió en el domicilio del compañero reportero de la agencia Quadratín Guerrero y colaborador de Radio Universidad, Eduardo Yener Santos. Él denunció que allanaron su departamento sin forzar la chapa, llevándose una computadora, tres cámaras de fotografía y una de video, un disco duro con información y cinco mil pesos en efectivo. Los presuntos responsables revisaron los cajones de su escritorio, pero no se llevaron otras cosas de valor que se encontraban en el lugar. Yener Santos había difundido información sobre el desplazamiento por violencia de familias en la sierra de Coyuca de Catalán y vertido diversas críticas en la radio contra el proceso de elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y el arranque del programa del fertilizante del gobierno federal.
Otro caso corresponde al que se registró el 15 de enero en el domicilio del reportero de radio y de la plataforma de Facebook Noticias El Agro Juan Manuel Abraján Aponte. Personas desconocidas entraron y sustrajeron su equipo celular que utiliza de manera cotidiana para las transmisiones en vivo. También se llevaron cinco mil pesos en efectivo y objetos de valor, pero enfocándose en el equipo de trabajo.
En el puente del Día de Muertos del año pasado, el corresponsal del periódico El Universal y colaborador de la plataforma Amapola Periodismo, Arturo de Dios Palma, denunció que allanaron su casa en el centro de la ciudad, llevándose una cámara profesional de fotografía y una memoria USB con información periodística y cuatro pares de tenis.
Los periodistas demandan la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las autoridades de procuración de justicia y las organizaciones de protección a periodistas, para que estos casos no queden impunes y no se permita que los periodistas sigan siendo objeto de agravios.