Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 20 de enero de 2023.- El acapulqueño Ignacio Lacunza Magaña, rindió protesta como presidente del consejo nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en un acto protocolario llevado a cabo en un hotel de la zona Diamante del puerto, en el que pidió al gobierno federal la regularización del sector inmobiliario para dar certeza jurídica en las transacciones y que no haya fraudes.
Lacunza Magaña dijo que uno de los retos en AMPI este año será incidir en la economía y estabilidad del país, dado que el sector inmobiliario de México aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y proyecta un crecimiento del sector de uno por ciento este año.
En discurso dijo que las relaciones gremiales están vinculadas con instituciones comerciales y empresariales, universitarias, académicas, notariales y catastrales como protagonistas de la economía nacional.
En un plan que presentó y que desarrollará mediante acciones en los próximos tres años, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, simplificar los trámites ante el registro público de la propiedad, para agilizar su efectividad operativa y tener mayor ingreso por recaudación fiscal y catastral.
Lacunza Magaña habló de la disposición de la AMPI para participar en la planeación y puesta en marcha de los planes estatales y municipales de desarrollo urbano y delinear en conjunto los destinos de la vivienda, industria y comercio.
Finalmente, pidió flexibilizar la conversión de la tenencia de la tierra de ejidal a privada, lo que permitiría modificar los medios de vida de la población y la estructura del territorio.