Somos turistas, reclaman por bloqueo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 5 de diciembre de 2023.- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó que el 4 de diciembre fue sepultada Margarita Vargas Florentino, indígena nahua del municipio de Copanatoyac, asesinada por presuntamente por su esposo y durante el sepelio familiares y amigas de Margarita exigieron justicia y que la Fiscalía General del Estado investigue este caso como feminicidio.
A través de un escrito, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan dio a conocer que el domingo 3 de diciembre alrededor de la 1 horas, Margarita fue presuntamente golpeada con etrema violencia por Pavel Bernabé Rosendo, por lo que los vecinos pidieron el auxilio de policías municipales quienes llegaron al lugar, sólo para levantar a Margarita y llevarla a un médico en Copanatoyac, pero ante la falta de consultorios y médicos en el centro de salud, fue trasladada al hospital de Tlapa, donde perdió la vida.
Los padres de Margarita acudieron al Ministerio Público de Tlapa para interponer la denuncia, pero en ese lugar se percataron que estaba Josefa Rosendo Cisneros, madre de Pavel Bernabé Rosendo, acompañados del abogado del ayuntamiento de Copanatoyac de nombre Jonathan.
Los parientes de Margarita consideran que es muy probable que la familia de Pavel tenga un acuerdo con el presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, quien permite que el abogado del Ayuntamiento se preste para defender al agresor y no a la víctima. Además, de que la hasta la fecha el alcalde de Copanatoyac no se ha pronunciado sobre el caso de Margarita ni de otras dos mujeres que han sido asesinadas en ese municipio durante su administración.
La familia de Margarita Vargas Florentino señala que como dolientes no cuentan con abogados, pero aseguran que Pavel Bernabé Rosendo es el presunto feminicida ante lo recurrentes hechos de violencia que ejercía contra Margarita.