ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2019.- Alumnos de diferentes escuelas del puerto, así como integrantes de organizaciones ambientalistas, marcharon por la avenida Costera para exigir a que se declare emergencia nacional por el cambio climático y para pedir a las autoridades que trabajen juntos para combatirlo.

A las 8:30 horas de este viernes, aproximadamente 700 personas partieron del Asta Bandera y avanzaron por la principal avenida de Acapulco hasta llegar al parque de la Reina, donde realizaron un mitin, como parte del movimiento internacional Fridays For Future (Juventud x el clima), fundado por la activista sueca de 16 años, Greta Thurnberg.

En entrevista antes de la marcha, el ambientalista Leonel Lozano Domínguez explicó que su objetivo era protestar por el cambio climático y denunciar que los adultos, especialmente las personas en el poder, no han hecho lo necesario para revertir la situación, y han dejado un mundo difícil para los niños y los jóvenes.

“Queremos que declaren una emergencia nacional, pero en ningún aspecto han hecho las cosas mediáticas porque no hay planes, estamos pidiendo que el gobierno actúe y eso con los jóvenes van a tener que empujar mucho, tanto a los adultos como a las autoridades, queremos que participen los jóvenes y tratar de revertir lo que más se pueda “, indicó.

Afirmó que hay planes gubernamentales para combatir la crisis del clima, pero no se ha visto que se lleven a cabo. “Hacemos un llamado a la presidenta municipal, al gobernador y al presidente de la República porque queremos que hagamos algo, todos juntos, sin buscar culpables, sino ver soluciones y seamos parte de la solución como sociedad. Necesitamos un cambio de actitud de todos, la sociedad, gobiernos, medios de comunicación, estudiantes y sobre todo que sean prepositivos”, expresó.

Durante el mitin los manifestantes comentaron propuestas y se anunció que las entregarán de manera oficial a las autoridades en las próximas semanas.