Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ZIHUATANEJO, Gro., 25 de noviembre de 2020.- Unas 40 mujeres marcharon esta tarde por las principales calles de esta ciudad gritando “Ni una más” y otras consignas en contra de la violencia hacia la mujer.
La marcha en la que participaron tres colectivos feministas inició a un costado de la secundaria Eva Sámano de López Mateo, avanzó sobre la avenida Heroico Colegio Militar y después sobre la avenida Morelos.
Al pasar frente a la Academia de la Policía Municipal, las asistentes se pararon frente al portón y gritaron consignas contra los uniformados “eres popó policía violador”, “hay que abortar, este sistema patriarcal”.
Las manifestantes portaron varias pancartas donde exigen justicia por todos los feminicidios ocurridos y que continúan impunes.
El contingente se dirigió hacia el primer cuadro de Zihuatanejo, escoltado por policías estatales y patrullas de la Policía Vial.
Al pasar por la Prepa 13, aún por Bicentenario, las jóvenes tuvieron un altercado con un automovilista que presuntamente las insultó, por lo cual rodearon su vehículo y finalmente lo dejaron retirarse.
Desde este punto dos patrullas de la Policía Estatal las escoltaron para protegerlas.
Finalmente, atravesaron la zona Centro de Zihuatanejo y en la calle Cuauhtémoc, la vocera del colectivo Marejada señaló:
“Hoy reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencia. Nosotras no olvidamos ni perdonamos los 11 feminicidios diarios en el país. Ni las desaparecidas o asesinadas solo en Guerrero”.
“Tampoco perdonamos que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, hayan experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, sobre todo por agresores cercanos: el esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad académica o laboral o bien por amigos, vecinos, conocidos o extraños”.