Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO Gro., 20 de septiembre de 2023.- El coordinador de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez reprochó el desdén gubernamental hacia quienes aportan recursos para mejorar las condiciones de infraestructura de los espacios públicos en sus comunidades de origen, a través del programa 2X1, por lo que consideró que hay retroceso en la gobernanza en materia migrante.
En una entrevista telefónica con motivo del 20 Encuentro Cultural Guerrerense programado para los días 22 al 24 de este mes en Chicago, Illinois, Estados Unidos, Salgado Jiménez anunció la decisión de los representantes de los 38 clubes de declarar desierta la presea Sentimiento Migrante. Este reconocimiento solía otorgarse a figuras públicas en agradecimiento por su apoyo a los migrantes que residen en el extranjero.
El coordinador señaló la preocupación de la comunidad migrante organizada en los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste debido a la falta de atención por parte las autoridades. Afirmó que, a pesar de los esfuerzos por solicitar la continuidad de acciones y programas exitosos promovidos por los migrantes, sus demandas han sido ignoradas.
Salgado Jiménez instó a Silvia Rivera Carbajal, titular de la Secretaría del Migrante, a mostrar una mayor interlocución con la comunidad migrante y abordar sus peticiones.
Asimismo, enfatizó que los migrantes guerrerenses en el extranjero no buscan la creación de nuevos esquemas de colaboración, sino simplemente eficiencia, eficacia y continuidad en las acciones, servicios y programas existentes.
Después de 21 años de fundar la organización, con dos décadas de registro en Estados Unidos, la comunidad migrante ha mantenido vínculos con sus familias en Guerrero. Sin embargo, la pandemia redujo las reuniones y sesiones mensuales, y ocho miembros de la organización fallecieron debido al Covid-19. Las familias afectadas recibieron apoyo de la organización, el gobierno estatal anterior y una fundación estadounidense.
Salgado Jiménez también mencionó que, como organización, han participado en la repatriación de cuerpos, aunque este programa ha experimentado dificultades en los últimos dos años. Instó a que los programas continúen, incluyendo el de repatriación de cuerpos para familias con menos recursos y el programa 2×1, que ha disminuido en la actual administración estatal.
El coordinador detalló que, de los 40 proyectos presentados, sólo se aprobaron 20 en municipios como Taxco, Iguala y Tetipac. Aunque algunos municipios participaron, aún no han autorizado los recursos necesarios para llevar a cabo estos proyectos.
“El año pasado hubo 11 proyectos, pero sólo hubo participación de algunos municipios como el de Tetipac, Taxco, Iguala, Coyuca de Catalán, Huamuxtitlán y Teloloapan. Lo anterior luego de un cabildeo con las autoridades”, comentó.