Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
TLAPA, Gro., 14 de marzo de 2014.- Cuarenta y siete comisarios y delegados me’phaa y ñu savi, de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) destituir a la empresa Gocatsa Terracería por no cumplir con la construcción de dos tramos de la carretera Río Igualita a San Juan Puerto Montaña que les fueron licitados, ya que la fecha para ser entregados era en diciembre pasado.
Las autoridades acudieron a Tlapa para dialogar con funcionarios de la SCT quienes no les dieron una respuesta clara, por lo que consideran que existe contubernio para “que haya fuga de dinero en la obra” reclamó uno de los comisarios.
En una visita al tramo carretero, se constataron las demandas de los pobladores. Se observó que primero, en un tramo concesionado a un empresario local existen deslaves que deben ser atendidos además de que no ha sido otorgado el dinero para el encarpetamiento del tramo carretero.
Adelante, en lo que respecta a Gocatsa, se vieron varios vehículos, algunos de ellos descompuestos con el logotipo de Grupo Constructor Tulancingo, máquinas dejando tierra en lugares donde antes no había y vaciando material que en caso de lluvia se deslavará y provocará el cierre del camino, ya que aunque no había precipitación pluvial se apreció material petreo que caía al camino.
También, se observó en el camino maquinaría vieja, pocos trabajadores, uno de ellos preguntó al reportero de Quadratín Guerrero para qué tomaban fotos y que mostrara su credencial, más adelante hay un fragmento de la carretera al cual no ha llegado la constructora aunque ya les fue otorgada la construcción de un siguiente tramo.
“Nos preocupa el retraso porque vienen las lluvias, hay un tramo que fue abandonado por otra empresa hace tres años, no deben jugar con los pueblos, a pie son cinco horas a la carretera a Tlapa, de continuar la discriminación y marginación a los pueblos se tomarán otras medidas, sentenció el comisario municipal de Juanacatlán, Cándido Félix.
Las autoridades tlapanecas y mixtecas exigen la destitución de la empresa Gocatsa, la visita del titular de la SCT en Guerrero -que acudió a Tlapa pero no les avisó a autoridades de la región-, la atención del titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para el mantenimiento de la carretera. Asimismo, al presidente de la República, Enrique Peña, le urgieron revisar el trabajo de la SCT y al gobernador Ángel Aguirre, cumplir con su palabra de terminar la obra antes del cierre de su mandato.
No se quedan fuera quienes en su momento pidieron el voto y les fue dado como el diputado federal Vicario Portillo, gestor del presupuesto para la carretera, Daniel Esteban González diputado local, así como a los alcaldes de Metlatónoc Neftalí Hernández quien declaró a una radiodifusora que todo en su municipio marcha bien, así como al de Cochoapa, Luciano Moreno López, quien ha ocultado entre otras cosas, violaciones tumultuarias a menores en el municipio.
El tramo inconcluso, que debió estar listo en diciembre abarca del kilómetro 15+00 al 22 00. Los inconformes temen por la tierra suelta y deslaves que empeoran la condición del camino que habilita el tránsito a más de 50 pueblos de la Montaña.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento de Metlatónoc afirmó que la empresa encargada actualmente de la obra no trabaja dentro de la normativa la obra.