Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
*Condenan mujeres de la Red para el Avance Político la violencia de género que Jacinto González Varona ejerció contra la diputada Gabriela Bernal
ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2023.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses conformada por militantes de los partidos de oposición a Morena, exigieron que la denuncia que la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), derive en una sanción ejemplar contra el dirigente de Morena y diputado local, Jacinto González Varona.
Asimismo condenaron la violencia que el militante de Morena ejerció contra su compañera de legislatura, e identificaron al menos seis conductas violentas en un minuto del video que circuló en redes sociales la semana pasada, durante el mensaje que dirigió a mujeres militantes de su partido.
Advirtieron que además de acompañar durante el proceso legal que Gabriela Bernal comenzó este martes, también buscan, como integrantes de la Red para el Avance, que las sanciones por violencia política en razón de género sean más severas.
La diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez reprobó la cosificación de su compañera de bancada y advirtió que al haber alcanzado la paridad en la contienda pasada, también defenderán ese logro de la lucha feminista más que nunca, independientemente del partido político para que sea respetada la voluntad de las mujeres que quieran participar en la contienda de 2024.
Advirtió que serán vigilantes, porque no se violen los derechos políticos a ninguna mujer y en cambio, sean tratadas en igualdad de condiciones, sean visibilizadas las violencias y no sea vulnere.
Esta mañana en un restaurante de la zona Dorada del puerto, la integrante de la Red y representante en Guerrero del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Ompri), Alinne Mata Eguia-Liz exigió a quienes dirigen los partidos políticos, la aplicación de los recursos destinados por los órganos electorales para capacitar a las militancias, mujeres y hombres e identifiquen y denuncien las violencias machistas.
Advirtió que ante la escalada de violencia, se prevé un ambiente político más agresivo en el que las mujeres serán el blanco de ataques misóginos. “Esto es señalar, aclarar, no es minimizar”, puntualizó Alinne Mata.
Antes, la integrante de la mesa directiva de la Red, representante del nodo en Acapulco de la Red y militante del PRI, Gisela Ortega Moreno argumentó que como mujeres apoyarán las causas de las mujeres sin distingo de militancia partidista o cultural.
Mencionó que tan sólo durante el primer trimestre en Guerrero han sido asesinadas 23 mujeres, cuyas familias se enfrentan a un sistema de procuración de justicia que se niega a clasificar los feminicidios como tales, además que la brecha digital entre hombres y mujeres se acentúa afectándolas más a ellas.
Criticó que las narrativas persistentes entre hombres que ostentan cargos de elección popular estén llenas de prejuicios, descalificativos y que únicamente contribuyan a promover violencias contra mujeres y niñas.
La coordinadora en Acapulco de la Red y militante de Movimiento Ciudadano, Yunuen Castellanos hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el ejercicio político libres de violencia para todas las mujeres.
La integrante del PRD, Azucena Zalazar Pineda habló de que la legitimación que las propias mujeres establecen está en los resultados que presentan y aplaudió la denuncia que Bernal Reséndiz hizo para que no haya impunidad en este acto de violencia en su contra.
Estuvieron la secretaria general del PRD en Acapulco, Lucina Victoriano Aguirre; la coordinadora del nodo regional en Costa Chica de la Red, Greta Ventura; la presidenta de la asociación Mujeres Productoras de Guerrero, fundadora de la Red y ex militante del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo; la diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez.
También acudieron la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silvar, Miriam Ríos Barrientos, entre otras.
Hicieron un llamado a todas las mujeres a unirse, ser solidarias ante cualquier acto de violencia ante la ofensiva patriarcal contra una diputada y contra las mujeres que hacen politica.
La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses es presidida por la feminista Muriel Salinas Díaz y comenzó su conformación hace 14 años. A esta red se han sumado integrantes de la sociedad civil y promovieron que la legislación mexicana reconociera la violencia política en razón de género contra las mujeres, por lo que los tribunales electorales reconocieron dicha forma de violencia.