Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 25 de diciembre de 2023.- Alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa conmemoraron 111 meses de la desaparición de los 43 estudiantes con un mitin en el antimonumento de este puerto.
Criticaron que las autoridades sólo hayan emitido dos informes oficiales y que abandonaran sus cargos para sumarse a las campañas de cara a la próxima susceción presidencial.
Los oradores, normalistas de Ayotzinapa acusaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no autoriza el acceso a archivos militares y que los altos mandos castrenses continúan sus actividades sin señalamientos luego de la desaparición de sus compañeros, a pesar de que se ha demostrado la participación del Ejército en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).
Otro orador señaló que el gobierno federal ha buscado dividir a los padres de los normalistas y a las organizaciones que les acompañan en un intento de acallarlos y debilitar su exigencia de justicia.
Asimismo exigieron al gobierno federal que reintegren al GIEI y retome su participación, ya que ha tenido mayor avance que las propias instituciones, incluida la Fiscalía General de la República (FGR).
“Exigimos a Andrés Manuel López Obrador que dé la cara y a Alejandro Encinas que sea criminalizado y de la cara, ya que fue partícipe en este caso. ¿Por qué no comparten el dolor de los padres? ¿Por qué no comparten su desesperación al no saber dónde están (sus hijos)?. Hacemos una invitación a las organizaciones sociales a que se unan a este movimiento y nos apoyen”, expresó.
Enseguida, el tercer orador recordó el compromiso que el actual Presidente de la República hizo por esclarecer la desaparición de sus compañeros, pero que sólo ha mostrado apatía, recordando que sólo miran al pueblo cuando son campañas políticas.
“Claramente hemos notado que no nos ha apoyado como lo dijo antes de entrar a su sexenio, por eso seguimos en lucha y no nos podrán detener. Ni un minuto de silencio, sino una vida de lucha”, advirtió.