ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2019.- La Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, que creó el extinto activista Ranferi Hernández Acevedo y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que fundó Rocío Mesino Mesino, exigieron una audiencia con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para tratar el conflicto del fertilizante y advirtieron que de no recibir respuesta boicotearán la inauguración del Tianguis Turístico el próximo domingo.

En conferencia de prensa en el puerto, la hija del activista asesinado Ranferi Hernández, Vianey Itzel recordó que la lucha de la entrega del fertilizante ha sido histórica, por lo cual pugnan porque ese apoyo llegue a todos los productores, pues las actuales reglas del programa no son las adecuadas.

“Realmente existe no sólo la preocupación de los requisitos, porque creemos que este gobierno, así como lo ha manifestado Andrés Manuel López Obrador, que debe de haber confianza y honestidad para con los productores, eso es lo que se debe de reflejar en las políticas, nosotros lo que queremos es que el apoyo sea recibido hasta todos los rincones”, sentenció.

Añadió que “nosotros estamos por esa política que creemos que esa lucha se debe de reivindicarse y ahorita las autoridades han estado recibiendo a todas las organizaciones afines al PRI, en tanto que a nosotros que hemos estado trabajando de años atrás, no nos están dando el trato como tendría que ser”.

Por su parte, la integrante de la OCSS y hermana de Rocío Mesino, Norma señaló que el padrón que tienen en cuanto a la entrega del fertilizante es ficticio, pues el programa Procampo cuenta con varias irregularidades, como el hecho de que hay personas incluidas que no son productores.

“Los verdaderos campesinos que trabajan la tierra, producen el maíz, el frijol, ajonjolí, hoy se están enfrentando a estas políticas de gobierno, las políticas públicas que se están dando por parte de Sader están dejando fuera a los verdaderos productores. Nosotros no buscamos ser intermediarios con los productores, lo que buscamos es que realmente el programa llegue a los productores, sea de manera directa y no haya tanta traba, tantas dificultades”, sostuvo.