Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de octubre de 2023.- Integrantes de diversas organizaciones, colegios y barras de abogados en el estado de Guerrero hicieron un llamado para exigir a los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guerrero que convoquen a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, y al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, a una comparecencia urgente. La solicitud se basa en la creciente inseguridad y la falta de resultados en el puerto de Acapulco.
Durante una conferencia llevada a cabo este lunes, en un restaurante en la avenida Costera Miguel Alemán, Pablo Andalon Sotelo, presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, expuso una serie de problemas dentro de la Fiscalía General del Estado. Entre ellos, destacó el despido de funcionarios sin indemnización y la contratación de trabajadores de otros estados que desconocen la geografía y los problemas de Guerrero, lo cual se traduce en nulos resultados.
Andalon Sotelo hizo un llamado al presidente de la Comisión de Seguridad, Joaquín Badillo Escamilla, instándolo a que la fiscal y el secretario “rindan cuentas” y se presenten a una comparecencia. Además, expresó la necesidad de transparencia en el desempeño de estas autoridades, incluyendo información sobre la cantidad de carpetas de investigación en curso, resultados obtenidos y la eficacia de su labor.
El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Víctor Omar Alejandro Contreras, señaló la creciente inseguridad en Acapulco como un problema que preocupa tanto a la ciudadanía como a la comunidad jurídica. Destacó el temor que sienten los abogados al ejercer su profesión, ya que podrían ser víctimas de ataques en cualquier momento.
Los abogados también hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que tome medidas con respecto a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, la cual ha fallado en entregar los resultados esperados y ha acumulado quejas y deficiencias internas, por lo que deberán de cambiar algunas cosas.
Como informó Quadratín Guerrero, más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, empresariales, de hoteleros y de profesionistas se manifestaron contra la ola de inseguridad en la que se encuentra el estado y exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno resultados tangibles que devuelvan la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, pues consideraron que la violencia ya rebasó a las instituciones.