IGUALA, Gro., 27 de octubre de 2020.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos conmemoraron 73 meses de lucha por la presentación con vida de los jóvenes.

Durante un acto en Iguala, los padres exigieron que se enjuicie al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda por presuntamente encubrir a los militares del 27 Batallón de Infantería que participaron en los hechos trágicos.

A las 3 de la tarde de este martes, llegaron dos autobuses en los que viajaban aproximadamente 70 personas, entre estudiantes y familiares de los desaparecidos.

Bajaron de los autobuses en la estela de luz ubicada en el lugar en el que se encontró el cuerpo torturado y desollado de Julio César Mondragón Fontes. Ahí se colocó una ofrenda floral, hubo oraciones y se exigió el castigo a los culpables de la muerte del normalista.

También demandaron que la Fiscalía General de la República libere las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes. “Si ya saben quiénes son, no sabemos por qué no actúan en su contra”, expusieron.

Posteriormente, se trasladaron en los autobuses hacia la estela ubicada en la esquina de Juan Álvarez y Periférico norte, lugar en el que fueron asesinados los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

En este lugar, los participantes insistieron en la investigación y enjuiciamiento del coronel Cienfuegos, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico y a quien señalan como El Padrino.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz señaló que el entonces secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, rechazó que militares de Iguala hayan participado en la agresión a los normalistas, sin embargo aseveró que hay testimonios que demuestran lo contrario.

Indicó que el problema del trasiego de droga es una de las líneas de investigación y mencionó la versión del quinto autobús en el que se supone se trasladaba droga sin que lo supieran los estudiantes que iban en ese autobús.

De la Cruz también le pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se abra la carpeta de investigación en contra del coronel Cienfuegos y se agilicen los trabajos de investigación de este caso.

Asimismo que se liberen las órdenes de aprehensión en contra de personajes que ya han sido investigados y se tienen pruebas que demuestran que participaron en la agresión y desaparición de los estudiantes.

Por su parte, Melitón Ortega señaló que si la gente de Iguala sabe algo que pueda ayudar a encontrar a sus hijos y saber la verdad “se los vamos a agradecer”.

También dijo que los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos están agradecidos con las personas que ayudaron a los estudiantes a esconderse. “Nosotros le damos las gracias a Iguala porque ayudaron a nuestros jóvenes. Nosotros nunca hemos agredido algún negocio o ciudadano y no lo vamos a hacer. Seguiremos viniendo a Iguala hasta que haya justicia y verdad”.

En esta estela de luz también se colocó una ofrenda floral y hubo oraciones. A las 4 de la tarde los normalistas abordaron los autobuses para retirarse.