Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2016.- Ante las revelaciones de que se han dado infinidad de irregularidades en el caso Iguala, diferentes organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar todas las diligencias al respecto.
Por medio de una carta, destacaron las omisiones en las supuestas investigaciones en el Río San Juan, en el municipio de Cocula, que no fueron integradas al expediente y que pudieron haber tenido repercusiones en los resultados.
También hicieron hincapié en las detenciones de los presuntos implicados en los hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando se reportó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Asimismo, la investigación determinó, entre otras cosas, la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de evidencia.
“Entre los hallazgos de la investigación interna se encuentran graves irregularidades en la detención de seis de los detenidos en cuyas declaraciones se ha basado principalmente la teoría del caso sostenida hasta hoy por la PGR”, comentaron las organizaciones como el Centro Prodh, Fundar y Artículo 19 en el comunicado conjunto.
Serapaz y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), se sumaron a la petición y criticaron la decisión de la PGR en concluir la investigación y sancionar a los responsables evidencia un afán de encubrir las irregularidades.
La nota aquí.