Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre de 2022.- Pobladores nahuas de Mitlancingo, municipio de Ahuacuotzingo viajaron más de seis horas de su comunidad hacia Chilpancingo este jueves y llegaron al Palacio de Gobierno para exigirle al gobierno del estado les envié un maestro.
El docente que exigen los pobladores es para que se haga cargo de un grupo de la telesecundaria José María Morelos y Pavón, para que los 36 alumnos de los tres grados puedan retomar sus clases de manera regular.
Mitlancingo es una comunidad indígena nahua enclavada entre montañas, laderas y una barranca seca por donde antes pasaba un río. El poblado es el más alejado de la cabecera de Ahuacuotzingo; colinda con Zicapa, municipio de Copalillo, en los límites de la zona Centro y zona Norte de Guerrero.
El nombre de ese poblado significa “Lugar de Muertos” y hoy, un grupo de pobladores hicieron presencia en Chilpancingo para exigir un docente y con él completar la plantilla de la telesecundaria José María Morelos y Pavón.
El comisario de Mitlancingo, Andrés Cayetano Rendón informó que los maestros de esa telesecundaria suspendieron clases en el 2020 con la llegada de la pandemia del Covid 19 y las clases se reanudaron el año pasado, pero al poblado solo se presentaron dos de tres maestros.
La autoridad comunitaria recordó que el mes pasado lograron una plática con personal de la Secretaría General de Gobierno y les prometieron que antes de diciembre enviarían al docente faltante, pero esto no sucedió y por eso nuevamente vieron a protestar.
Ahora, los pobladores no quieren hablar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y pedirle a ella, que envié al maestro faltante a Mitlancingo.
En el censo de población 2020, la comunidad de Mitlancingo registró 769 habitantes, y ocupa el tercer lugar de las comunidades de Ahuacuotzingo con mayor grado de rezago social donde más del 23 por ciento de su población fue considerada analfabeta, por no saber leer ni escribir y, más del 90 por ciento de los habitantes solo concluyó el cuarto grado de primaria en su nivel educativo.