Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre de 2021.- Representantes de pueblos de la sierra de la capital del estado bloquearon media hora la carretera que comunica a la localidad Amojileca para exigir a los gobiernos federal y estatal detener la destrucción de plantíos de amapola porque es el único sustento que tienen.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este viernes, unos 50 pobladores llegaron al módulo de revisión de la Secretaría de Seguridad Pública ubicado en la parte alta de la colonia PRD de Chilpancingo.
En ese lugar, bloquearon la vialidad y dieron un pronunciamiento público dirigido principalmente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con los pobladores, desde hace un mes en que militares han intensificado los dispositivos de destrucción de enervantes, estos han erradicado más de 50 hectáreas entre las comunidades San Vicente, El Fresno y Chautipan.
“No hay otra manera de sobrellevar el sustento de la familia”, señaló uno de los comisarios.
En el lugar del bloqueo recordaron al ex comisariado ejidal de la comunidad San Vicente, José Nava Lorenzo, quien fue asesinado en Los Amates, un predio ubicado en las cercanías del poblado Amojileca.
También, demandaron la presencia con vida del ex comisario Alfonso Sánchez Solís, quien se encuentra desaparecido desde el 6 de marzo de 2014.
Las peticiones de los pobladores son un proyecto de desarrollo para la sierra, el abasto de medicinas, la presencia de trabajadores de salud y la construcción de un hospital y de una universidad en el poblado Amojileca.
Otro de los planteamientos es que el zoológico Zoochilpan pueda trasladarse a esa zona para detonar la economía de esas comunidades.