Futuro de Guerrero debe ser de seguridad y justicia para todos: Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2024.-Productores y campesinos del estado exigieron mayor atención al campo, con el incremento en la entrega de granos de maíz para sembrar y precio justo para obtener ganancias.
Este lunes se llevó a cabo el 23 Congreso de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la capital del estado, con motivo de los 23 años del surgimiento de esa asociación civil.
Este congreso se llamó: Humberto Martínez Catalán, en memoria de quien fuera presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango, a quien se le brindó un homenaje póstumo.
En el acto, destacó la participación del productor igualteco, Jorge Garduño Cabrera, quien demandó atención del Estado para que más de cuatro mil productores de maíz en ese municipio de la región Norte logren vender su maíz a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), porque no se tiene certeza de que los campesinos puedan obtener ganancias.
Garduño Cabrera afirmó que cada productor en promedio podría ofrecer de cuatro a cinco toneladas de maíz y cada una podría venderse en cinco mil o seis mil pesos y por los cuatro mil productores a Segalmex le podrían vender 14 mil toneladas.
Por su parte, el campesino Félix Ojendiz Ramírez demandó ayuda para la comunidad de Omitlán, municipio de Juan R. Escudero, donde varios campesinos fueron afectados por el huracán John.
La campesina Edith Evangelista Arias del ejido El Limón, municipio de Tecoanapa, solicitó que los programas destinados al campo aporten más semillas mejoradas para el próximo ciclo de siembra.
El congreso estuvo encabezado por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo y por el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Maclovio Avilés García.