CHILPANCINGO, Gro., 24 de junio de 2019.- Pobladores de comunidades de la Sierra de la zona Centro del estado, exigieron al gobierno federal que transparente las listas de beneficiarios del programa de fertilizante, pues hasta la fecha no saben a quiénes se les entregará el producto y cómo fueron elegidos.

Este lunes en la bodega ubicada en el crucero a Chichihualco, cerca del cuartel de la Policía Estatal, mientras algunos campesinos salen con su abono, otros están inconformes porque no saben si se les dará fertilizante y sus milpas comienzan a ponerse amarillas.

A la bodega acudieron habitantes de El Fresno, Coapango, Huacalapa, Chautipan, Chacualcinco, La Cienega y Tepechicotlán, pero la mayoría se molestó porque no están los listados que tienen en ese lugar.

De acuerdo con Alejandro Solano González de la organización Guerrerenses Trabajando por Nuestra Tierra, originario de Llanos de Tepoxtepec, de los 2 mil productores que tienen enlistados de esas comunidades, sólo se les entregará a poco más de 600.

En la bodega, dijo, para tranquilizarlos se les había pedido que anotaran sus nombres, pero en una lista simple que no les da garantía de que se dará el fertilizante, pues todos ellos se empadronaron oficialmente y cumplieron con todos los requisitos y ni así los tomaron en cuenta.

Solano González indicó que ya no saben qué hacer, pues han bloqueado, tomado oficinas de gobierno y tenido reuniones incluso con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sin resultados favorables.

Indicó que buscarán llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ser escuchados, pues si se quedan sin fertilizante el problema en las comunidades empeorará.