IGUALA, Gro., 30 de enero de 2018.- Integrantes de la organización Movimiento Azteca de Guerrero se plantaron al pie de la estatua de Magdaleno Ocampo en la plaza de Las Tres Garantías, a unos 25 metros del lugar donde se desarrolló el acto oficial en conmemoración del 168 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Los manifestantes, encabezados por Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado durante el gobierno del perredista José Luis Abarca Velázquez, demandaron que se les respete el padrón de aproximadamente 250 solicitantes de fertilizante de los municipios de Iguala, Taxco y Cocula.

Hernández Mena denunció que en el caso del municipio de Cocula el alcalde ha solicitado 30 paquetes de fertilizante a nombre de su organización Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), “pero nosotros no los hemos recibido”.

Señaló que en el caso de Taxco el alcalde ha hecho las solicitudes, pero el secretario de Agricultura Juan José Castro Justo sigue sin dar una solución, “además de que no tiene la sensibilidad de respetar el padrón que tenemos.”

Indicó que su organización cuenta con un padrón de más de 250 productores y que poco a poco les disminuyen la cantidad de paquetes que les entregaban. “Nosotros lo que queremos es que respeten nuestras peticiones, que se respete lo que nos corresponde y no que sólo nos entreguen lo que no es”.

Aseveró que su organización ha atendido a comunidades náhuatl de los municipios de Tepecoacuilco y Teloloapan, apoyándolos con algunos paquetes de fertilizante, a pesar de que el gobierno del estado y municipales no respetan los acuerdos ni los padrones que se les han entregado.