
Brindan atención psicológica y talleres a mujeres en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 23 de enero de 2024.- Integrantes de la comunidad cultural acordaron crear las Guardias Culturales en defensa del Centro Cultural de este puerto (antes Casa de la Cultura) y para exigir el retiro de los agentes de la Guardia Nacional que mantienen ocupado este recinto.
Medio centenar de artistas y promotores culturales se reunieron este martes en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, ubicado entre en edificio Oceanic 2000 y el parque acuático El Rollo, del fraccionamiento Costa Azul.
Allí se inconformaron por el anuncio que hizo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien dijo que se tenían autorizados 21 predios para construir cuarteles de la Guardia Nacional, entre estos el del Centro Cultural Acapulco.
Por esa razón, integrantes de la comunidad cultural del puerto acordaron crear las Guardias Culturales, con una agenda para presentar diversas disciplinas artísticas en sus instalaciones, que podrían ser a diario o una vez a la semana.
En su participación, el artista visual Luis Vargas hizo un llamado para que la Guardia Nacional se retire a la brevedad posible, porque es un mal mensaje que se envía a toda la comunidad acapulqueña.
Hubo quienes dijeron que ya les informaron que la corporación permanecerá en el inmueble hasta marzo, como está considerado en el plan de rescate de la ciudad, tras el huracán Otis.
El actor y director de teatro Manuel Maciel propuso que las actividades de las Guardias Culturales se lleven a cabo sobre la banqueta o en algún espacio que puedan ocupar al interior de la Casa de la Cultura, sin importar las condiciones en las que se encuentre, ya que será la manera de protestar en forma pacífica para rechazar la presencia de gente armada en un recinto cultural, subrayó.
La poeta y promotora cultural Citlali Guerrero pidió solicitar a la Secretaría de Cultura de Guerrero que haga público en qué consiste el proyecto de reconstrucción de la Casa de la Cultura de Acapulco, que anunció este mismo día, en vísperas de esta reunión de promotores culturales, la secretaria Aída Melina Martínez Rebolledo, ya que no tienen ninguna información.
Los asistentes coincidieron en pedir una reunión con la secretaria, para que les dé todas la certeza jurídica sobre el predio, la reconstrucción, el monto y que no habrá un espacio destinado para un cuartel de la Guardia Nacional.
Por su parte, el director del Centro Cultural Acapulco, Víctor Hugo Jasso adelantó que a partir de este miércoles comenzará una limpieza integral por parte de una empresa privada que contrató Grupo Carso, ya que ese consorcio será el encargado de las obras de reconstrucción y rehabilitación del espacio cultural.
Mientras que la delegada administrativa Celia Ramírez Martínez dijo que existe un dictamen de Protección Civil que recomienda no ocupar esos espacios, porque son un riesgo latente para los trabajadores y para el público en general, por lo que tampoco era recomendable que llevaran a cabo sus actividades culturales.