Fortalece Guerrero acciones para la temporada de incendios forestales
IGUALA, Gro., 21 de septiembre de 2016.- La fundadora de la Asociación Guerrerense Alzheimer, Lilia Mendoza Martínez informó que existen en Guerrero más de 34 mil casos de esta enfermedad.
La fundadora detalló que en el mundo hay 47.5 millones de personas con alguna forma de demencia, mientras que en México hay un millón de personas durante el curso Alzheimer y otras demencias, organizado por la Secretaría de Salud municipal y el cual culminará el 23 de septiembre.
En este curso se explicarán causas y señales que permitan realizar diagnósticos a tiempo en personas que pudieran padecer de esta enfermedad que generalmente es padecida por personas mayores de edad, quienes pierden memoria y otras cualidades que no les permite llevar una vida funcional.
Los organizadores señalaron que se rebasaron las expectativas en cuanto a la asistencia, debido a que se inscribieron más de 400 personas, entre médicos, enfermeras, psicólogos y familiares de pacientes con alguna de las enfermedades que serían analizadas en este curso.
Mendoza Martínez insistió en que la capacitación para atender estas demencias es fundamental a nivel mundial, no sólo para los profesionistas, sino también para los familiares a quienes se les pidió que lo más importante es tener mucha paciencia y mucha empatía “para entender cómo es que el enfermo quiere que lo traten”.
Agregó que lo más importante es la capacitación del sector Salud de primer nivel para que reconozcan las señales y puedan hacer el diagnóstico. Sobre todo porque no en todos los hospitales se cuenta con especialistas que puedan realizar los diagnósticos, por lo que la capacitación de personal de primer nivel de Salud ayudará mucho en este terreno.
La bienvenida a este curso estuvo a cargo del alcalde Esteban Albarrán Mendoza quien señaló que es muy importante la aplicación de políticas públicas en beneficio de los adultos mayores que padecen de alguna de estas enfermedades y padecimiento neurodegenerativas, que les imposibilita vivir con bienestar y una mejor calidad de vida.