CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2020. — México cuenta con un 44 por ciento en promedio nacional de ocupación hospitalaria, en medio de la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, y la expansión de unidades médicas ha sido el alivio para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, a 22 días de la denominada nueva normalidad para integrar las actividades de la vida pública, enfatizó que eso ha sido crucial para preservar la vida de pacientes que han logrado recuperarse de los 185 mil 122 infectados.

“La reconversión hospitalaria debe garantizar que los servicios de atención hospitalaria se ejecute de calidad y eficiencia de los recursos materiales y humanos para el control y atención de la pandemia del virus SARS-CoV-2”, explicó en el Pulso de la Salud, durante la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional.

Alcocer detalló que en el camino de la reconversión se consolidaron espacios más allá de la expansión, porque también se adecuaron para la convalecencia.

México tiene 16 estados en el semáforo epidemiológico en rojo y los otros 16 en naranja, para la reactivación de ciertas actividades.

Ante 22 mil 584 personas que han perdido la vida, y 23 mil 155 casos activos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que con la conversión se logró que la pandemia impactara al país de una forma que no se saturaran los servicios médicos en las unidades destinadas para su atención.

Puntualizó que son 90 hospitales específicos para atender Covid 19 en el país, con un proceso complejo de reordenamiento, priorizar la atención y hasta modificaciones de arquitectura e ingeniería.

Más información en Quadratín México.