ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que la expansión del número de camas permitió que este estado disminuyera el porcentaje de ocupación en hospitales destinados a la atención de Covid 19.

“Particularmente en Acapulco, donde había la menor capacidad hospitalaria, ha habido esfuerzos de expansión, gracias a las Fuerzas Armadas con el Plan DN-III-E y el Plan Marina, que nos permitieron expansiones lo más rápidas que pudimos hacer”, dijo al explicar las gráficas de ocupación hospitalaria que ubican a Guerrero con el 67 por ciento ocupado en segundo sitio del país, después de Ciudad de México, que tiene 68 por ciento.

“Como pueden ver, Guerrero ahora tiene menor ocupación de la que tenía. ¿Cuál es la razón? Expansión. Esto lo hemos venido haciendo en las distintas entidades federativas. Cuando nos estamos acercando a un uso que pudiera llegar al riesgo de saturar, generalmente tenemos como punto de seguridad hasta el 20 por ciento libre antes de llegar a demasiada ocupación, pasar del 80 por ciento se activan los mecanismos de expansión”, dijo durante la actualización de cifras del coronavirus en Palacio Nacional.

Mencionó que en Guerrero se encuentra Rocío Bárcena del DIF, quien está coordinada con el gobierno estatal.

Durante cinco días, hospitales como el General Acapulco, el Donato G. Alarcón y el General del ISSSTE en este puerto, mantuvieron saturado el servicio para pacientes con Covid 19.