Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2023.- Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo la edición número 13 de la exposición Rostros de la impunidad, que este mes cumple un año desde la primera edición en el corazón del puerto.
Por segunda ocasión, las y los familiares del colectivo colgaron las fotografías y las fichas de búsqueda de sus seres queridos en el kiosco.
Asimismo tapizaron la herrería del ornamento del Zócalo, muy cerca de lo que han nombrado Árbol de la Esperanza y que el 3 de diciembre pasado resignificaron, como forma de uso del espacio público, de una manera distinta, colectiva, para su cuidado, y que toda la gente que pasara por la catedral, les ayudara a difundir los rostros de la impunidad.
La madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido desde el 5 de diciembre de 2018, Socorro Gil Guzmán adelantó que en la edición número 14 comenzarán a colocar 100 baldosas sobre una pared frente a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en sustitución del Muro de la Memoria que fue derribado hace unos meses por la remodelación del Zócalo.
Recordó que comenzaron el año pasado con 50 rostros y esta edición acumularon 500 fotografías de personas desaparecidas tanto en Acapulco como en otras partes del país.
El vaivén de los peatones, turistas, paseantes y visitantes, dejaban escuchar expresiones como “¡tanto desaparecido!”, “¡Jovencitos!”, “¡son muchos!”, entre otras.
En la lectura del comunicado señalaron que “Acapulco se convirtió en un puerto donde sólo se respira injusticia, impunidad, tristeza y miedo, rogando que nadie más sufra este dolor que no tiene nombre, les buscamos en el horizonte, en los cerros, en las calles, en los acantilados, en las orillas del mar, en el día y en la noche, lo haremos hasta que regrese nos hogar como sea estén donde estén”.
Desde la primera edición de la exposición, también participan integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).
También recordaron que tras la presentación del Árbol de la Esperanza, buscaron que más personas respetaran y cuidaran los espacios colectivos de memoria, esperando alcanzar la verdad y justicia; sin embargo lamentaron que las autoridades no hagan lo necesario para buscarlas.
Las madres informaron que han hecho tres búsquedas en campo: una en enero del año pasado, otra en marzo de este año y la tercera durante la primera semana de este mes, sin que hasta ahora tengan resultados positivos; además han tenido reuniones con la Fiscalía General del Estado pero sólo “hacen pasar el tiempo”.
Hicieron un recuento de las actividades que han llevado a cabo durante un año que han expuesto los rostros de jóvenes, hombres y mujeres, entre ellos artistas de Rap, break dance, comediantes y el escultor Jorge Alfaro, cuya obra será parte de la exposición que presentará en Ciudad de México con el tema de resiliencia, reconciliación, sanación y dignificación del dolor de un familiar con personas desaparecidas.