ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2019.- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del puerto, Javier Saldívar Rodríguez, aseguró que el delito de extorsión a negocios de la avenida Costera y Cuauhtémoc, así como a los del área de Caleta, ha disminuido un 30 por ciento.

En entrevista, indicó que este delito continúa en el Mercado Central, las colonias Jardín y Renacimiento, y en la unidad habitacional El Coloso, donde “todavía reportan los agremiados que siguen siendo víctimas de extorsión”.

El vicepresidente dijo que este delito “empezó a bajar bastante” desde hace más de un mes, luego de que fueran detenidos el líder y los integrantes de una célula delictiva, a unos metros de la principal avenida de Acapulco.

Del ataque a un cantabar ocurrido el sábado en plena avenida Costera, cerca del Centro de Convenciones, Javier Saldívar dijo que no se trató de extorsión ni de una agresión directa contra el dueño, sino contra un cliente del que sólo se sabe que era abogado.

Adelantó que en las próximas semanas las cámaras empresariales firmarán un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado y autoridades del C4, para conectar las cámaras de vigilancia de los negocios que venden alcohol, para “coadyuvar para poder controlar estos índices (delictivos)”, expresó.

Por otra parte, el empresario reiteró que continúa el alto cobro de licencias de funcionamiento, a pesar de que la alcaldesa Adela Román Ocampo ya había dado instrucciones para bajarlas, y lo atribuyó a la falta de comunicación dentro del Ayuntamiento, pues aseveró que los encargados de hacer las cobranzas por refrendos o aperturas de negocios, no cuentan con las nuevas cifras.

Añadió que “hay mucha gente abajo que tal vez no tienen la autorización, la presidenta iba a girar instrucciones a la secretaria de Finanzas, ya se tomó nota para que las personas encargadas de los refrendos o de las nuevas autorizaciones de los negocios tuvieran los precios adecuados”.

Por tal motivo, dijo que los empresarios no han pagado los refrendos de sus licencias ni por apertura de nuevos negocios, y que se esperaran a reunirse el martes para ponerse de acuerdo en ese tema.